Un grupo de 300 ex verificadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja, porque no se respetó el contrato que vence el 17 de abril; además, la mayoría no ha recibido su primer pago de cuatro mil 500 pesos.
“Estaba como supervisor de verificación del proyecto Censo Población y Vivienda 2020, fuimos contratados a partir del 9 de marzo y teníamos un contrato. Iniciamos un período de capacitación, posteriormente salimos a campo”, manifestó a 24 HORAS Miguel Martínez, ex trabajador del Inegi.
Recordó que el Censo concluyó el 27 de marzo, pero seguía la etapa de verificación donde participarían a escala nacional 18 mil personas.
El 31 de marzo, el instituto les informó que debían entregar el dispositivo –un celular con valor de mil 700 pesos– y firmar la renuncia, pero no lo hicieron.
Resaltó que el contrato establece que el horario laboral es de lunes a viernes, “resultó que trabajamos fines de semana, el documento que nos querían hacer firmar el 2 de abril refiere al artículo 46 fracción dos de la Ley Federal de Trabajadores del Estado, que por emergencia sanitaria el nombramiento queda finalizado”.
Martínez destacó que en ningún momento la ley señala que se debe prescindir del personal, y añadió que el proyecto de verificación está suspendido no cancelado, pero los querían presionar para renunciar.
Por otra parte, el Inegi informó que la etapa de verificación de cobertura se desarrolla mediante la movilización del personal, es por ello que tanto los verificadores como sus supervisores quedaron restringidos al no poder realizar las funciones para las que fueron contratados.
“Debido a que esta actividad fue postergada y consecuentemente es imposible física y jurídicamente realizar durante la emergencia sanitaria, se requirió al personal la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño, dejando sin efectos su nombramiento”, indicó el instituto en una tarjeta informativa.
Destacó que una vez que se levante la etapa de contingencia, continuarán los trabajos de verificación y para ello serán considerados quienes ya fueron capacitados.
LEG