La subsecretaría de Derechos Humanos de Baja California, hizo un llamado a la ciudadanía para que no difundan noticias falsas que circulan en redes sociales, en torno de la posibilidad de que se aplique toque de queda en la entidad.
De acuerdo con la subsecretaria, Rocío López Gorosave, se seguirán respetando los derechos humanos de los bajacalifornianos durante la contingencia por el Covid-19, y pidió corroborar las fuentes de información, consultando las páginas oficiales del gobierno así como medios de comunicación con probada credibilidad.
El comúnmente llamado toque de queda, o estado de excepción, solo puede ser decretado por el Presidente de la República, con la aprobación del Congreso de la Unión, además de contar con la validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Lo que debemos hacer los bajacalifornianos es atender con responsabilidad social todas de las indicaciones de las autoridades, comenzando por el distanciamiento social, las medidas de higiene y la no propagación de noticias falsas, lo importante es permanecer unidos, ser solidarios y generosos”, expresó.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier caso de abuso o presunta violación de derechos humanos, cometida por alguna autoridad de cualquier nivel, o por alguna persona, a los teléfonos de emergencia 911 y 089.
Recomendó también el uso de las redes sociales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Procuraduría Federal del Consumidor.
AR