Es triste ver el acontecer de estos últimos días en los que “el nombre de México” estuvo en todo el mundo y en ello, la falta de seriedad como parte de un grupo de acuerdo denominado OPEP+ en el que están los países miembros de la OPEP y otros no miembros, donde se ubican Rusia y México entre otros. La caída en los precios del petróleo ha sido muy agresiva derivada de la falta de equilibrio entre la oferta y demanda a nivel mundial por el coronavirus.

Desde el 3 de enero pasado, cuando el precio del WTI (West Texas Intermediate) alcanzó una máximo en los 62.97 dólares, la cotización ha venido cayendo. Sin embargo, el 6 de marzo pasado se acentuó. Se tuvo una decisión entre Arabia Saudita y Rusia de no seguir con un nuevo programa de reducción diaria de crudo a partir del 1 de abril pasado y en contraparte, anunciaron el aumento en su producción diaria de crudo, lo que generó caídas adicionales significativas que llegaron a tocar niveles mínimos en los $20.29 dólares, lo que representó en global, un ajuste en precios del orden de 68%.

Los tres países productores de petróleo más grandes son Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia. Sin embargo, Estados Unidos por su libre competencia y mercado, no puede buscar por ley, “acuerdos de precios” entre empresas privadas, y el Gobierno, no tiene una empresa de petróleo. Lo que ha venido sucediendo es que el costo de producción en promedio en ese país es de alrededor de 40-45 dólares y por lo tanto, la caída en la rentabilidad ha originado que de marzo pasado a la fecha, el cierre de plataformas petroleras se haya caído un 20% y desde su nivel más alto en enero de 2019 a la fecha, de -32%. Esto ha generado caída en la producción diaria de crudo en más de un millón de barriles diarios y la estimación del Gobierno encabezado por Donald Trump, considera que seguirá el cierre de más plataformas petroleras, lo que llevó al presidente Trump a decirle a nuestro Gobierno que Estados Unidos apoyaría a México con recortes de 250 mil barriles diarios, pero no es por decreto ni con la certeza del 100% que así será, sino es un estimado por el diferencial de precios de mercado y costo de producción que tienen.

Al final, la OPEP y sus aliados productores de petróleo, alcanzaron este domingo 12 de abril, un acuerdo histórico para reducir la producción mundial en 9.7 millones de barriles por día, luego de varios días de discusiones y de ida y vuelta entre los mayores productores de energía del mundo.

Según el nuevo acuerdo de la OPEP +, México recortará 100,000 barriles por día, en lugar de los 400,000 barriles por día que inicialmente se le había pedido que cortara. El corte de 9,7 millones de barriles por día comenzará el 1 de mayo y se extenderá hasta finales de junio.

México, quedó mal ante el mundo, con una falta de participación grupal que podría tener problemas de que en junio, nuestro país salga de este acuerdo OPEP+. Es triste que Estados Unidos haya salido con “este pseudo rescate”, en donde el mercado hará el trabajo natural de menor producción diaria de crudo en Estados Unidos y a cambio, México tendrá que devolver ese “favor”, no sabemos cómo ni qué favor solicitará Donald Trump, en un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Creemos que la necedad de nuestro Gobierno de producir petróleo con pérdida, es un tema “político” y prefieren quedar a deber un favor a Estados Unidos que simplemente hacer sumas y restas y ver que no hay rentabilidad y sí un costo económico para el país y un costo político ante el mundo. Es altamente “probable”, que pronto veamos un nuevo ajuste en la calificación crediticia hacia la Nota Soberana de México y de Pemex por parte de Moody´s. A esperar un reporte trimestral de “miedo” después de que en el 2019, la paraestatal perdió 346 mil millones de pesos.

 

                                                                                                                                                @1ahuerta