Esta mañana, trabajadores del gremio feriero se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional para exigir el apoyo del Gobierno de México ante la falta de ingresos que experimentan como producto de la pandemia de coronavirus Covid-19.

 

Estas ferias, que suelen instalarse por temporadas y festividades específicas, no pueden hacerlo ahora debido a la contingencia determinada como medida para evitar la propagación del virus. Ya la semana pasada se habían presentado movilizaciones al respecto en el centro de la Ciudad de México.

 

Uno de los asistentes tomó la palabra y señaló la diferencia que existe entre el apoyo que se brinda a los migrantes extranjeros en comparación con el que reciben los ciudadanos mexicanos “No fuéramos hondureños porque ya se nos hubiera dado algo. Somos mexicanos y exigimos el apoyo federal, estatal y el apoyo municipal.”

 

“Señores reporteros, escúchenos, para que lleven la voz adentro con el presidente. Necesitamos apoyo, nos están bateando”, pidió una mujer.

 

Los asistentes reiteraron su petición, solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador que los escuche y salga a recibirlos para dialogar, al tiempo que hicieron un énfasis en el carácter de tradición que representa la feria y corearon la consigna “Ferieros unidos jamás serán vencidos”.

 

 

En este mismo movimiento también hubo presencia de transportistas que solicitan que se reciba a una comisión para poder negociar con el gobierno federal y que se atiendan las necesidades de este sector.

 

Otros grupos de manifestantes pertenecientes a ferias se ubicaron en las inmediaciones del Centro, del Zócalo Capitalino y bloqueando cruces como el de las avenidas José María Izazaga y Eje Central Lázaro Cardenas.

 

Se espera que las movilizaciones se extiendan a lo largo del día y en otros puntos de la capital, de no presentarse una respuesta por parte de las autoridades.

 

MFBG