A pesar de la contingencia por el Covid-19, el Gobierno federal presentó los avances de la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, manteniendo así la confianza en que estas obras continuarán.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un video con los avances de la refinería por parte de la Secretaría de Energía. Ahí se anunció que los trabajos se mantienen activos con medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus.
Detalló que las empresas Samsung e ICA Fluor trabajan en el colado de pilas para infraestructura subterránea. Ya suman 648 pilas coladas en las plantas coquizadora y combinada para infraestructura subterránea, se han vaciado 13,703 metros cúbicos de concreto vaciados en pilas que tienen 32 metros de profundidad. Además, se han suministrado 2, 600 toneladas de acero de refuerzo.
Sobre la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se informó que ha generado 18 mil 576 empleos civiles.
Para la torre de control, se reportaron trabajos en la losa de cimentación; la terminal de pasajeros, donde se instaló una grúa-torre para montaje de estructura metálica; la torre de combustibles, que se realizan trabajos de albañilería y acabados; el eje troncal, que se continúa con terraplenes en vialidades.
En la interconexión vial, detalló, se realizan trabajos de mejoramiento del terreno; en la Unidad Habitacional Militar, se llevan a cabo trabajos de relleno y compactación de plataforma. Además, se colocó una grúa de 90 metros de altura para levantar 18 toneladas de estructura.
Sobre el acuerdo al que llegó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción en 9.7 millones de barriles diarios para estabilizar el mercado, afirmó que este pacto “fue excepcional”.
“Nos fue muy bien, requetebién, México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas nacionesEl jefe del Ejecutivo presumió que a México le fue “requetebien” en el acuerdo de la OPEP y dijo que el país fue respetado productoras de petróleo”.
Tortilleros anticipan una crisis alimentaria
Por: Karina Aguilar
Los líderes tortilleros del país, convocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender la problemática por la que atraviesa su sector, la cual podría redundar en una crisis alimentaria innecesaria.
Refirieron que todos los involucrados en la cadena de producción han hecho lo que está en sus manos para garantizar la distribución del producto a las familias mexicanas, a pesar de las pérdidas que el brote del Covid-19 está significando para el sector y que ponen en riesgo 440 mil fuentes de empleo.
“Éste es un llamado urgente al Presidente para que nos conceda una audiencia, para que sepa cómo funciona la cadena alimentaria del maíz y la tortilla”, explicaron los miembros del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C. y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas.
LEG