Foto: Especial Lo anterior, como parte de las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía frente a la crisis del Covid-19.  

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) generará 350 mil empleos directos e indirectos durante este año con el reforzamiento del programa de Mejoramiento Urbano.

Lo anterior, como parte de las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía frente a la crisis del Covid-19.

“Nos ampliaron el presupuesto, una de las grandes ventajas que se están señalando por parte del Presidente, es que es un programa que incentiva fuertemente la obra y así mismo, el trabajo. Nosotros estamos calculando entre empleos directos e indirectos con esos 25 mil millones de pesos, alrededor de 350 mil empleos a lo largo del año.

“Es un monto muy importante porque a diferencia de otros programas, como puertos o carreteras, está muy focalizado a adentrarse en ciudades muy específicas y contratar gente local”, indicó el secretario Román Meyer, en entrevista con 24 HORAS.

En ese sentido, informó que un requisito para las empresas constructoras, las cuales son contratadas por licitación pública, es que un buen porcentaje de la mano de obra sea contratado en la ciudad.

Afirmó que esos 25 mil millones de pesos extra permitirán intensificar las acciones de vivienda, dado que el presupuesto del programa previsto para este año era de 5 mil 500 millones de pesos, de los cuales 4 mil millones serían usados para equipamiento (parques, mercados, escuelas, deportivos) e infraestructura (servicios como drenaje, agua, luz); y mil 500 millones de pesos para la vertiente de vivienda.

Para cada ciudad, se estima destinar 500 millones de pesos, de los cuales 100 podrían ser únicamente para acciones de vivienda.

Algunos puntos prioritarios son Tijuana, Baja California; Campeche, Campeche; Tapachula, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Nicolás Romero, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Nicolás, Romero, Estado de México; y Oaxaca, Oaxaca, entre otras.

El secretario también resaltó que como parte de las acciones para reactivar la economía anunciadas por el Presidente, el sector vivienda tendrá un incentivo con 619 mil créditos que se otorgarán a través de Infonavit en este año, y créditos de FOVISSSTE por un total de 54 mil millones de pesos y 190 mil créditos más de Sociedad Hipotecaria Federal.

En la víspera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, se perdieron 130 mil 593 mil empleos formales durante el primer trimestre de 2020.

LEG