El Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa “No Estás Sola”, el cual tiene el objetivo de evitar y erradicar la violencia contra las mujeres durante el aislamiento en casa por #COVID19.
Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia destacó que en poblaciones de China donde se originó el virus el confinamiento generó la triplicación de la violencia familiar y de género; en países europeos del Mediterráneo, pero también de la región anglosajona, el confinamiento ha producido importantes repuntes de violencia.
Por ello expuso que la ONU manifestó preocupación hace ocho días por la “evidencia emergente” de la correlación de aislamiento doméstico y aumento de la violencia.
Salvador explicó que el programa se ejecutará con la Secretaría de Mujeres y consistirá en:
1) A través de la Línea Mujer del Consejo Ciudadano y el Chat de Confianza, ambos con el 55 5533 5533, las afectadas podrán compartir video, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia posterior a ella.
2) Se pondrá disposición asistencia vía digital en videoconferencia.
3) Canalizarán a Las Lunas de las 16 alcaldías los casos correspondientes de riesgo medio y alto; apoyarán el trabajo de las 3 CJM y la labor de las 24 Agencias con Abogadas de las mujeres y la canalización a centros de Refugio o la Casa de Emergencia así como de los Sepaviges.
4) Colaborarán con la Línea Mujeres que mediante el 5658 1111 permitirá exponenciar el sentido integral del servicio institucional y la colaboración ciudadana.
El presidente del Consejo Ciudadano detalló que en la organización hay 89 psicólogas y psicólogos preparados para auxiliar y en la Secretaría de las mujeres otro importante grupo podrá hacerlo; además hay 130 abogadas y abogados para guía jurídica y acompañamiento ante el Ministerio Público.
Por su parte Ingrid Aurora Gómez, titular de la Secretaría de Mujeres expuso que la Secretaría tiene habilitadas 16 unidades de atención y prevención a la violencia en esta contingencia.
Además destacó que existe una coordinación con los Centros de Justicia para las Mujeres que están laborando en horario normal.
MGL