El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía por el robo de equipo de protección personal para médicos y enfermeras en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, para que se inicien las investigaciones a quien o quienes resulten responsables.
En entrevista radiofónica, el mandatario aseguró que no había duda de este señalamiento que hizo ayer y que originó que el secretario de la subsección 07 del Hospital Civil, Alberto Vásquez SanGerman le exigiera una disculpa pública por esta acusación.
“Ayer dije que en el IMSS sustrajeron 7 ventiladores y se levantó una denuncia ante la FGR, ahora se presentó una denuncia en torno a 20 equipos que estamos entregando en los hospitales, me da gusto que el sindicato defienda lo mismo que yo, porque a cualquiera nos ofendería si falta una gasa, es siempre oportuno aclararlo para que todos sepan que este tipo de situaciones no son aceptables”, sostuvo.
Y es que dijo que hoy más que nunca se debe de entender que todos dependemos de todos para enfrentar al enemigo común que es el Covid-19.
“Reconozco a todo el personal de salud porque ellos están en la primera línea, la exigencia de material y equipo es válida, esperemos que la Contraloría y la Fiscalía inicien las investigaciones y el responsable, ese si tendrá que dar una disculpa pública”, comentó.
Precisó que en el Hospital Civil están enfocados en otras patologías, ya que solo se ha atendido un caso de Covid-19 para evitar brotes de coronavirus.
El gobierno del Estado, añadió a través de un comunicado que para el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal esto era de suma gravedad, ya que la desaparición, pérdida o sustracción ilegal de estos materiales, impedía que el cuerpo médico y de enfermería, cuente con las herramientas fundamentales para brindar la atención que se requiere ante la presencia de coronavirus, que hasta este lunes ha registrado 44 pacientes positivos, 57 sospechosos y cinco personas fallecidas.
Murat Hinojosa pidió a la sociedad oaxaqueña, ser vigilantes ante este tipo de situaciones, toda vez que Oaxaca está atravesando una pandemia que requiere ser enfrentada con todos los instrumentos que tiene el estado de Oaxaca, y estos equipos permiten al personal médico cuidar y atender de los pacientes con COVID-19, y proteger su vida y la de sus familias.
“Hoy más que nunca debemos entender que todos dependemos de todos y que si cada uno realiza lo que le corresponde de manera adecuada, todos estaremos más seguros, porque de lo que se trata es enfrentar al enemigo como este COVID-19, que no tiene distingo de partidos, clases, raza”, expresó, al tiempo de agregar que desde esta semana, a través de los SSO, se ha iniciado con la entrega de equipo de protección personal a las unidades médicas habilitadas para atender a pacientes con COVID-19.
En este sentido, Murat Hinojosa indicó que junto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental también procederá a realizar las investigaciones correspondientes, y se sancionará con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de este material que atenta gravemente contra la ciudadanía.
“Ahí no podemos titubear, hoy lo que está en juego es la vida de las y los oaxaqueños; pero sobretodo la del personal médico, y mi obligación como Gobernador es que ellos cuenten con todos los equipos de protección adecuados”, dijo.
De esta manera, a nombre del pueblo de Oaxaca, Murat Hinojosa reiteró su agradecimiento al cuerpo de médicos, al de enfermería y a todo el personal que labora en el sector salud en estos momentos de emergencia sanitaria, por su entrega y compromiso con las familias oaxaqueñas.
Cabe destacar que este lunes, después de un exhaustivo recorrido de supervisión al interior del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, personal de los SSO hallaron 75 monitores y ventiladores instalados para atender a pacientes de COVID-19 que requieran hospitalización.
No obstante, se continúa en la búsqueda y la contabilización de los más de 150 equipos de protección. Hasta el momento los faltantes consisten en 20 cubrebocas N95; 20 cubrebocas tricapa; 20 gafas médicas de seguridad o goggles; 20 pares guantes; 20 batas de protección y un equipo de transporte de muestras.
Con información de ADNSureste
fahl