Foto: Cuartoscuro BBVA confía en que el acuerdo logrado en la OPEP, elevará la liquidez de Pemex para mejorar su producción  

Es conveniente que se detenga la construcción de la refinería de Dos Bocas, al mismo tiempo que el Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) aprovechen el recorte de 100 mil barriles diarios para mejorar la situación financiera de la petrolera y se canalicen recursos para enfrentar la pandemia del Covid-19, consideró BBVA México.

 

Mediante un análisis, el banco indicó que mientras no se resuelvan los problemas estructurales en las plantas, bajo mantenimiento e ineficiencias laborales, un mayor procesamiento de barriles de petróleo para ser refinados por Pemex no parece ser una solución económicamente viable a la sustitución de importaciones de gasolinas y diésel.

 

Detalló que ante la significativa contracción económica prevista para 2020 se sugiere que los recursos públicos se utilicen de la manera más eficiente para evitar presiones adicionales sobre las finanzas públicas.

 

“En la coyuntura actual de emergencia sanitaria, seguramente sería más eficiente y deseable reasignar al sector salud los recursos que resulten de reducir las actividades de exploración, producción y refinación petrolera”, subrayó la institución.

 

En tanto, resaltó que con el acuerdo logrado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se puede incrementar la liquidez en la empresa petrolera mediante una reducción al gasto de inversión en exploración y producción de este año.

 

Lo anterior, aunado a la reducción por 65 mil millones de pesos en la carga fiscal de Pemex.

 

 

AR