El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) prudencia y no adelantar pronósticos, luego de que ayer habló de una recesión mundial por la pandemia del coronavirus.
“Pues yo creo que hay que esperarnos, hay que actuar con mucha responsabilidad, esto aplica para lo del precio del petróleo, para la actuación de las calificadoras.
“Cómo -ya lo dijimos y lo repito- en estos momentos de inestabilidad, que no hay actividad económica, productiva, cómo califican ahora, por qué no esperar o mejor dicho por qué descalifican ahora, porque no sólo es el caso de México, es en general”.
El mandatario se pronunció porque haya confianza porque todo depende del manejo de las finanzas de cada país.
“Hay otros factores, uno -vamos a decir muy del terreno de la economía, la ventaja de México por el tratado comercial. Eso nos pone en condición distinta, podemos no sólo reactivar pronto la economía porque va a haber pronto también más demanda en Estados Unidos y nosotros tenemos en nuestra relación comercial un superávit con Estados Unidos; es decir, vendemos más de lo que compramos, eso nos ayuda”.
Indicó que otro factor es la distribución del ingreso, y en México se está garantizando el bienestar del pueblo.
De acuerdo con el FMI, la economía mundial se contraerá en 3%, y en el caso de México la reducción será de 6.6 por ciento.
ica