El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, dio a conocer un protocolo para que las empresas de la industria de la construcción implementen medidas de higiene y sanidad en las obras públicas que estén en proceso, durante la contingencia por el COVID-19.

El titular de la dependencia, Rafael Díaz Leal Barrueta, aseguró que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la prioridad es la salud de los mexiquenses, por ello instruyó la formulación de este protocolo, para prevenir los contagios en las zonas de construcción, durante la contingencia sanitaria.

Destacó que esta medida también fortalece el compromiso del Gobierno de la entidad de hacer lo posible para que la obra pública y el desarrollo de infraestructura esencial no se detengan, lo que beneficia la economía estatal y a la de las familias de quienes trabajan en esta importante industria.

Las empresas de la construcción deben designar a un responsable en cada obra, quien deberá observar y registrar la implementación de acciones preventivas como: la difusión de planes de actuación ante contagios, la toma de temperatura en tres ocasiones durante la jornada laboral, la rotación del personal, el distanciamiento social dentro de los perímetros, respetando el número máximo de trabajadores donde desarrollan su labor; la limpieza de áreas generales y espacios para comer, además de restringir visitas a la zona de obra.

Estas acciones complementan las recomendadas por las autoridades de salud estatales y federales, particularmente aquellas que tienen que ver con los traslados a los sitios de trabajo.

 

ica