La reducción de la movilidad en el país ha alcanzado hasta una reducción de 73 por ciento en transporte público, a partir del 23 de marzo, con la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hubo una reducción muy sustancial, esto es México en su conjunto, y desde el 23 de marzo hubo una caída en la intensidad de la movilidad, logramos reducción hasta de 73 por ciento en transporte público.

“Esto se traduce en una intensidad de reducción de los contagios que nos permite proyectar con modelos matemáticos que nos permite ver cómo se comportaría la curva epidémica”.

En cuando a personas en transporte privado, la reducción ha sido de 60 por ciento mientras que de transeúntes de 66%.

Lo anterior, de acuerdo con un monitoreo generado por Apple.

Resaltó que la reducción se ha acentuado en la Ciudad de México, donde ha alcanzado porcentajes de 82 por ciento, 77 y 69 por ciento en uso de transporte, caminando o en transporte privado respectivamente.

Sin embargo, no en todos los casos de las grandes ciudades la reducción ha sido significativa.
Los estados que no han logrado reducciones son Guadalajara, pues sólo ha sido de 62 por ciento en transporte y transeuntes y 61 por ciento en autos.

En Tijuana, sólo se ha reducido la circulación de transeúntes en 39 por ciento y en 59 por ciento en transporte privado.

“No está mal pero no es el caso de la zona metropolitana de México”, acotó el subsecretario.

 

ica