Ante la pandemia que se vive en la Ciudad de México por el Covid-19 (Coronavirus), la Central de Abastos (CEDA), producirá 2 mil litros diarios de gel antibacterial, cantidad que podría aumentarse a 4 mil.
En dicho proyecto participará la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), donador de etanol y 12 ingenieros de control de proceso y calidad egresados del Instituto Politécnico Nacional encargados de la producción.
Héctor García Nieto, director de la CEDA indicó que este proyecto permitirá al Gobierno de la Ciudad de México disponer de gel desinfectante de manera oportuna, así como evitar el encarecimiento y el acaparamiento, restricciones que han dificultado el acceso a este producto.
Además de que en los próximos días la planta operará con 8 líneas de producción que generarán 4 mil litros de gel diarios. Los protocolos que rigen la actividad de la planta permiten asegurar que el efecto sanitizante del gel sea garantizado, ya que tiene un componente de 70% de etanol.
Finalmente el funcionario detalló que para garantizar la calidad del gel antibacterial, los especialistas de la planta, en su mayoría egresados del IPN realizan dos pruebas: refractometría ( en la planta de producción ) y destilación ( en el laboratorio ), con el objetivo de garantizar que el producto contiene un 70% de alcohol.
“Ambas pruebas se realizan con pruebas mínimas dado de que en México no existe una norma específica para este tipo producto. Adicionalmente, la materia prima viene de origen con certificado de calidad en conformidad a las normas aplicables”, dijo.
fahl