López-Gatell
FOTO: ESPECIAL Hugo López-Gatell indicó que los familiares que hayan identificado a su carecer podrán proceder con la incineración si así lo desean  

Las secretarías de Salud y Gobernación publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se prohíbe la incineración de cuerpos no identificados e identificados ni reclamados fallecidos por Coronavirus (Covid-19), informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en conferencia de prensa.

“La razón es en virtud de la ley de víctimas que contempla la necesidad de mantener la posibilidad de identificar a las personas que fallecen”.

Indicó que los familiares que hayan identificado a su carecer podrán proceder con la incineración si así lo desean.

En el acuerdo se establece que la Secretaría de Salud deberá entregar la ficha del cuerpo a la Comisión Nacional (o local) de Búsqueda correspondiente.

El subsecretario también acotó que será hasta el 17 de mayo cuando se determine qué municipios podrán levantar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“A lo largo de esta fecha y hasta el 17 de mayo se estará trabajando con las medidas de control, el momento de la decisión de quiénes y quiénes no pueden levantar las medidas dependerá del estado que guarden las condiciones de salud en ese momento”.

Por ejemplo, indicó que si algún municipio identificado con mediana transmisión logra controlarla puede pasar a baja transmisión y levantar la jornada el día 17.

Al ser cuestionado por un deceso en reclusorio norte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que no se tiene conocimiento de tal; se han aplicado 52 pruebas y todas ellas han resultado negativas.

 

TFA