Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Movimiento Progresista, aseguró que una minoría impuso a Enrique Peña Nieto y que cuenta con la documentación para que presentar el juicio de inconformidad ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para declarar la invalidez de la elección presidencial por compra de voto.
Y lo harán bajo protesta, precisó el coordinador de la campaña Ricardo Monreal, debido a que tanto el Instituto como la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) no han resuelto las quejas sobre las irregularidades en el proceso.
Adelantó que será a las 20:00 horas cuando asistan al máximo órgano electoral para presentar la documentación reunida y solicitar el juicio de invalidez, que posteriormente será turnado ante el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
López Obrador manifestó su indignación por el uso de las necesidades de la población para favorecer al aspirante del PRI en la contienda y dijo tener pruebas de la compra de cinco millones de votos.
Llamó a todos los mexicanos a no permitir violaciones y destacó que a mediados de la semana próxima él y su equipo darán a conocer el plan nacional para la defensa.
“Lucharemos por el renacimiento moral de México”, destacó.
Tras hacer una recapitulación de hechos previos a los comicios del 1 de julio, López Obrador aludió a la compra de votos, los miles de millones de pesos gastados en publicidad y pago de encuestas “a modo”, todo ello, dijo, evidencia el rebase de topes de gastos de campaña.
López Obrador acusó que durante la jornada electoral se violó el artículo 41 de la Constitución, mismo que establece que las elecciones deben ser libres y autenticas. Por ello exhortó a los ciudadanos que no dejen que se violen las leyes.
“Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución”, señaló y reafirmó su postura de luchar por la vía pacífica e ilegal: “no daremos ningún pretexto para que nos acusen de violentos”.
Cualquier ciudadano podrá firmar el juicio: Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de campaña de AMLO, convocó a los mexicanos a respaldar el juicio de invalidez que presentará ante el IFE para anular el proceso electoral.
El senador del PT explicó que se abrirán páginas web y se realizará un recorrido por plazas públicas del país para que cualquier ciudadano que se quiera sumar al juicio pueda hacerlo estampando su firma en el documento.
“México ya despertó, sus ciudadanos luchan por una verdadera democracia, este juicio de inconformidad es un juicio ciudadano. Presentaremos cientos de pruebas que demuestran todos los agravios que les he relatado de manera breve”, señaló Monreal.
Al igual que López Obrador, Monreal Ávila fue insistente en las presuntas boletas marcadas a favor de Peña Nieto desde días antes de que se llevaran a cabo los comicios.
“Sólo el 50% son casillas sin inconsistencias, el 19% son casillas con inconsistencias recontadas en los 300 distritos, y el 31% son casillas con inconsistencias graves que deben ser analizadas por el Tribunal”, acusó.
Y añadió: “Por eso sostenemos que el IFE no estuvo a la altura de las exigencias ciudadanas”.
También denunció inequidad en medios y el uso de encuestas como propaganda electoral para dirigir el voto a favor de Peña Nieto al tratar de proyectar que “las elecciones ya estaban decididas”.