El Gobierno federal confirmó que el 30 de abril arrancarán las obras del Tren Maya, correspondientes al tramo Palenque-Escárcega. Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que, conforme a lo anunciado hace un par de meses, se desechó el tramo que pasaría por Cobá hasta Tulum, eliminando a Cancún de la ruta, pues si bien generaría un ahorro de 55 km en el recorrido y de cinco mil 500 millones de pesos en el presupuesto, en ese trazo encontraron vestigios arqueológicos y problemas geológicos. Asimismo, anunció que, a finales de mayo empezarán “dos obras muy importantes en la carretera Cancún-Tulum, que es de las cinco más transitadas del país”. Según el funcionario, “será una nueva carretera, con dos carriles y uno central para el tren, sin ningún cruce, sin ningún paso a desnivel, pues la actual tiene 26”.
No precisó el trazo del nuevo camino, tampoco si hay negociaciones con los posesionarios y propietarios de las tierras que se afectarían ni en cuánto impactarían el presupuesto original de la obra.
Fonatur ha sido claro en que se aprovecharía el trazo de la carretera actual y las líneas de transmisión de la CFE para no generar nuevos impactos por derechos de vía. Son inversiones muy importantes, que traerán un poco de aliento, la intención es generar 80 mil empleos en los cinco tramos, explicó.
Los cinco primeros tramos de la obra, de aproximadamente mil 500 km y, al menos, 18 estaciones, incluyen Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y son los siguientes: Palenque a Escárcega y Escárcega a Calkiní, donde ya se cuenta con vía; Calkiní-Izamal, Izamal-Cancún (anteriormente Izamal-Tulum) y Cancún-Tulum. / 24 horas quintana roo
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