En 2020 México tendrá una contracción económica de 6.5%, debido a los impactos que dejará la pandemia del Covid-19; sin embargo, cuenta con espacio suficiente para implementar medidas más exigentes ante las condiciones actuales, estimó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En conferencia de prensa, la directiva consideró que el país cuenta con un poco más de espacio fiscal en comparación a otros países, incluso en materia de deuda, al igual que recordó que se cuenta con una Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las líneas de intercambio (swap) entre la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco de México (Banxico).
En tanto, destacó la coordinación de los sectores público y privado para avanzar en una respuesta ante la situación económica, sanitaria y social que enfrenta la nación.
“México es un país que tiene lo mismo que Chile: tiene espalda para poder ir adelante con medidas incluso más exigentes. Lo que se está intentando en México es que, tomando en consideración las enseñanzas o experiencias que se tuvieron en el pasado, tratar de que no existan estas experiencias nuevamente”, sentenció.
En ese contexto, dijo que “parece correcto” el plan de acción del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde las políticas de apoyo y estímulos tratan de “evitar errores del pasado”, es decir, que “se socializan las pérdidas y privatizan las ganancias”.
“El escenario obviamente es muy negativo. No podemos decir en qué momento va a ser necesario cambiar de estrategia, son temas que los decidirá el propio gobierno; se tiene una una política muy clara de no querer ir por más por más deuda”, concretó Bárcena.
ica