Los reos liberados de las cárceles de la Ciudad de México cometieron delitos de menor impacto, explicó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.
Explicó que desde noviembre el Poder Judicial de la Ciudad de México analizaba alrededor de 70 casos de personas que podrían obtener su libertad.
Aclaró que, aunque personas a quienes se les puede considerar como población vulnerable de contagiarse de Covid-19, también hay personas que pertenecen alguna comunidad indígena o son mujeres embarazadas.
“Estos primeros liberados de días pasados de hace algunos días, no son nuevos, ya venían desde noviembre, etcétera, cuando no aparecía todavía el tema de la pandemia”, señaló.
Rodríguez agregó que se refiere “a personas indígenas, a mujeres adultas mayores, en fin, a una cantidad de personas, que están de manera que pertenecen a comunidades y que son población vulnerable. Eso es lo que quiero decir en lo anterior”.
En conferencia de prensa virtual, expuso que “no necesariamente son adultos mayores, algunos sí, pero no todos… Lo único que puedo decir es que todos fueron liberados por delitos de menor impacto”.
Rodríguez desconoció cuántos presos serán beneficiarios del perdón que se concederá a través de la Ley de Amnistía que ha promovido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aceptó que no hay un análisis del impacto social de la iniciativa de ley que ayer discutió el Senado de la República y tampoco conoce la fecha en que el Congreso de la Ciudad de México podría discutir el tema.
MGL