De entre las muchísimas irregularidades en torno a la elección presidencial que se incluyeron en el juicio de inconformidad que presentó ayer el Movimiento Progresista, una de las que más llamó la atención -y puso nerviosos a otros- fue que van a demostrar “científicamente” -así lo dijo Ricardo Monreal- cómo influyeron las encuestas en el resultado a favor de Enrique Peña Nieto.

 

El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador citó a prácticamente todas, empezando por la de GEA-ISA, pasando por Consulta Mitofsky, Parametría y demás. ¡Al banquillo las encuestas!, lanzó, porque fueron utilizadas como “arma de propaganda para descalificar a López Obrador y apoyar a Peña Nieto” y crear la impresión de que las elecciones “ya estaban decididas”.

 

Pero quizá lo que más inquietud causó fue que López Obrador dejara en el aire las acciones que habrán de seguir en adelante. Será hasta la próxima semana cuando dé a conocer la ruta a seguir. Así que a morderse las uñas entre tanto.

 

-0-

 

NEME NI LA CARA DA.- Le pregunto a un grupo de tabasqueños qué es de Benito Neme (el impulsor del derrotado candidato priista a la gubernatura, Jesús Alí, y quien se jactaba de ser compadre de Enrique Peña Nieto), por dónde andaba. Y no tardaron en responder: “Ni da la cara…; dicen que aún no cree lo que pasó porque ayudó mucho financieramente a Alí con sus amigos”.

 

Neme, quien fungía como coordinador jurídico de la campaña de Peña Nieto, fue desplazado ya del equipo peñista. Es uno de los primeros que ven sus sueños políticos derrumbarse (Neme ya avizoraba el gobierno de Tabasco en 2018), y eso fue más que evidente cuando el mexiquense anunció que sería Jesús Murillo Karam quien se haría cargo de su defensa frente a las impugnaciones a la elección presidencial.

 

-0-

 

¡ES ARROGANCIA!– Para Javier Sicilia no cabe la duda en este caso: “¡Es arrogancia!”, sostiene una y otra vez. Se refiere al presidente Felipe Calderón, por lo que toca a la no publicación de la Ley de Víctimas que ordenó el presidente del Senado y ante la cual se rehusó el jefe del Ejecutivo y envió a cambio una serie de observaciones (fuera de tiempo, a decir de la Comisión Permanente del Congreso) sobre la ley.

 

“Mira que ahora salgan con esto…”, dice el poeta entre la decepción y la indignación. ¿De veras creen que todos los expertos están equivocados?, porque intervinieron los especialistas del INACIPE, los expertos de las cámaras y sus asesores de la UNAM, además de los expertos del Movimiento por Justicia y Dignidad. Para Sicilia, tal actitud del Ejecutivo significa que las víctimas les siguen pareciendo “daños colaterales, basura”. Y eso precisamente están haciendo con la Ley de Víctimas, “tirándola a la basura”.

-0-

JUICIO POLÍTICO A POIRÉ.- Por más que Alejandro Poiré alegó que el Ejecutivo había cumplido con los plazos constitucionales para hacer observaciones a la Ley de Víctimas porque el 10 de mayo el presidente de la Cámara de Diputados le pidió que se las regresara y no fue sino hasta el 1 de junio que se las regresó, el diputado mexiquense Humberto Benítez Treviño advirtió ayer que si no se publicaba la ley en el Diario Oficial de la Federación, pediría “juicio político” contra el Secretario de Gobernación.

 

-0-

GEMAS: Regalo de despedida del Comité senatorial de Relaciones Exteriores que preside John Kerry al presidente Felipe Calderón: “Pese al récord de avances del gobierno de Calderón en la eliminación de los jefes del crimen organizado, esta estrategia concentrada en (acabar con) los capos ha sido ampliamente criticada por desfasar las necesidades diarias de seguridad del promedio de los mexicanos”.

 

anayamar54@hotmail.com  | @marthaanaya