Para cualquier persona el encierro puede ser complicado, pero el caso de un atleta de alto rendimiento puede ser más duro. Tal es el caso de Héctor Ruvalcaba, quien aprovecha todos los recursos a su alcance, y mantenerse entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“La verdad ha sido complicado, pero no imposible. Hace un mes me regresé de San Antonio a Tijuana para estar en mi casa con mi familia, y me mantengo en comunicación con Phillip Davis, mi entrenador, y con todo su staff”, comentó Héctor desde la sala de su casa.

Ante la imposibilidad de salir a entrenar a las albercas de la ciudad, Héctor y su familia gastaron un poco más de siete mil pesos para montar una piscina en el patio de su casa.

“Buscamos varias opciones de albercas, y encontramos la que está en mi casa. Gastamos siete mil pesos y un poco más por el tratamiento que le damos al agua, y además tengo una liga que me permite entrenar”, sentenció con una sonrisa el oriundo de Jalisco.

“Tengo sesiones donde hago la mayor cantidad de brazadas en minuto y medio, o hago repeticiones de varios minutos. El staff del entrenador Davis me apoyan mucho en mis entrenamientos y además armé un gimnasio casero para hacer pesas”, enfatizó Héctor emocionado.

“Entreno hora y media en la alberca, luego trabajo de fuerza otro tiempo igual, y también tomo clases de ingeniería mecánica”, aseguró el alumno de la University of Incarnate Word en San Antonio, Texas.

Prepara la marca para Tokio

La prueba que domina Héctor son los 200 mariposa, y es ahí donde tiene un tiempo de 1:59:13, marca que le valió el bronce en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, y con la cual tiene la Marca B para ir a Juegos Olímpicos.

“Ya tengo la Marca B, pero eso no me asegura un lugar en Tokio, así que este aplazamiento de los Juegos Olímpicos me beneficia, porque tengo un año más para dar el tiempo de 1:56:48”, dijo Ruvalcaba.

“Todavía no sé si será en mayo o en junio, pero es en junio el tiempo límite para conseguir la marca. Aunque me genera cierta incertidumbre que todavía no esté el calendario para buscar la marca de los Olímpicos”, comentó el tritón.

Familia unida y feliz

Los Ruvalcaba están confinados en su hogar en Tijuana, y a pesar de que sólo tienen una alberca y son tres hermanos (Héctor, Mariana y Fernando), todos tienen un horario establecido para entrar al agua.

“La verdad es que estamos muy contentos, y los horarios de la alberca los hicimos conforme a nuestras responsabilidades de la escuela y así todos tenemos tiempo de usarla. Lo mismo es con el gimnasio”, dijo. “También buscamos tiempo de pasar el tiempo todos juntos y le damos a los juegos de mesa u otras actividades”.

La pandemia le dio la oportunidad a Héctor y a sus hermanos de mantenerse unidos y de entrenar para buscar el sueño olímpico, y no desperdicia el tiempo para entrenar con la creatividad típica de los mexicanos.

Ídolo de estirpe

La mejor prueba de Héctor es en los 200 mariposa, y es ahí donde brilló Michael Phelps, quien tuvo un sin número de récords mundiales y olímpicos. “Es mi ídolo, nunca tuve oportunidad de platicar con él de natación, pero en 2017 nos tomamos una foto, es un hombre impresionante”.

 

LEG