Foto: Cuartoscuro/Archivo Ricardo La Volpe anunció el término de su etapa como entrenador; el argentino buscará ser director deportivo  

Ricardo La Volpe, técnico de distintos equipos en el futbol mexicano y seleccionador nacional para la Copa del Mundo de Alemania 2006, anunció su retiro de los banquillos tras más de 35 años dirigiendo. El argentino fue un auténtico generador de polémica que siempre se murió con su idea pese al riesgo del repudio colectivo.

 

El canterano de Banfield, equipo modesto de la capital federal, Buenos Aires, en Argentina, no tuvo tiempo para transitar el proceso de retiro como jugador para ser entrenador, pues desde su última etapa dentro del campo con Oaxtepec, tuvo que tomar las riendas del equipo para salverlo del descenso cuando todavía estaba en activo como jugador. Fue ahí, en 1983, que comenzó el La Volpe estratega que implantó un estilo en los años posteriores.

 

Unos primeros años con Oaxtepec, que se convirtió en los Ángeles de Puebla fueron los primeros exámenes del argentino. En 1988 sorteo sin mayor éxito su primera eta pay con Atlante y después fue Chivas el equipo que lo nombró su técnico por un año en 1989, pero los resultados negativos forzaron su salida.

 

En 1990 el Querétaro acudió a él para librar el descenso, cosa que logró y al año siguiente fue por la reivindicación con Atlante, donde comenzó a dejar su sello. Con los azulgranas consiguió una primera temporada impresionante que culminó con una eliminación en la liguilla, sin embargo, en 1993 ganó su primer título como técnico y el atalante el primero en 46 años.

 

Fue con Atlas para 1999 que comenzó a tomar relevancia su estilo con una gran presencia de jóvenes que debutó y que logró llegar a la final del Verano de ese año, la cual perdió en tanda de penales ante Toluca. De hecho, la capital mexiquense fue su siguiente parada y transcurrió con éxito, pues dejó un equipo bien estructurado que terminó con el título del Apertura 2002, aunque él ya no estaba ahí, pues días atrás fue nombrado técnico de la Selección Mexicana.

 

 

EL PROCESO CUADRIENAL

Con él nombramiento de La Volpe como entrenador tricolor, se apostó por el respaldo de un proceso de cuatro años hasta llegar al Mundial de Alemania 2006. Durante ese lapso, La Volpe fue el centro de las críticas por parte del medio futbolístico nacional, ya que no había una consecución de buenos resultados en un inicio, aunque todo cambió en 2005, año de inflexión para el balompié nacional.

 

Al ganar la Copa de Oro en 2003, el Tri se ganó un lugar en la Copa Confederaciones de 2005, donde sorprendió literalmente al mundo entero. Partido impecable ante Brasil, cerebral ante Argentina y con mucho carácter ante Alemania, dejaron una impresión sensacional. Ese despliegue ante las potencias nunca se había visto. Para muchos no es así, pero ese fue el punto en el que México demostró que podía competir.

 

Un año después, la Copa del Mundo comprobó que nunca iba a estar más cerca del quinto partido. Un partido casi perfecto ante Argentina en cuartos de final dio una ilusión inmensa que Maxi Rodríguez aplastó con un golazo en tiempo extra.

 

 

BOCA Y LA CAÍDA DE SU CRÉDITO

Al concluir el Mundial, Boca Juniors puso la mirada en La Volpe y lo puso al mando del primer equipo. La aventura en Argentina comenzaba y todo parecía que había una buena química entre él, sus jugadores y la grada, aunque todo desembocó en una definición del título que nadie creía. Todo estaba para que los xeneizes fueran campeones y terminaron por perder la ventaja y todo se definió en un juego de desempate ante Estudiantes, donde el pincha se alzó con la copa de la mano de Diego Simeone en el banquillo.

 

“El bigotón” no volvió a tener la misma reputación tras el fracaso en el cono sur y a pesar de seguir al mando de varios equipos en la liga mexicana, incluso ser técnico de Costa Rica, no volvió a cosechar grandes procesos. Su última experiencia fue con Toluca, escuadra que no acumuló los resultados esperados en 2019.

 

 

INSPIRACIÓN DE GUARDIOLA

Pep Guardiola, técnico que actualmente es considerado uno de los mejores del mundo y de los más trascendentales en la historia, resaltó en una de sus columnas en un diario español durante la Copa del Mundo de Alemania 2006 la salida del Tri desde su primera línea, algo que lo cautivó e implementó en el Barcelona que conquistó todo.

 

Rafa Márquez, quien jugaba en ese momento con los culés, fue la conexión con La Volpe, pues fungía la misma labor en ambas escuadras y terminó por ver la implementación de la “salida lavolpiana” en el conjunto blaugrana.

 

 

 

 

fahl