Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las izquierdas presentarán el recurso de impugnación a la elección presidencial “bajo protesta” debido a que las autoridades electorales no han resuelto o investigado las quejas que el Tribunal Electoral habrá de tomar en cuenta para construir su resolución.
“Presentaremos este juicio de inconformidad ante el IFE bajo protesta y lo hacemos así porque el IFE y la FEPADE no han resuelto la queja y las denuncias penales que tienen obligación constitucional de resolver. El IFE no ha resuelto 12 quejas de fiscalización y la FEPADE tiene cientos de denuncias; existiendo elementos para su consignación y girar órdenes de aprensión no lo han hecho”, apuntó.
“Sería lamentable que se inicie el análisis jurídico y constitucional de nuestro recurso sin que se hayan resuelto las quejas pendientes. Es una exigencia invariable e indiscutible. Sufragio con efectivo no es elección”, dijo Monreal.
La demanda que interpondrán ante el Tribunal Electoral a través del IFE no sólo será signada por el representante del PRD ante el órgano electoral, Camerino Márquez, sino que podrá ser firmada por cada uno de los ciudadanos que deseen participar en este recurso para declarar inválida la elección presidencial a través de un sitio web.
“Lo que deseamos es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) cumpla con su responsabilidad, si no le hacemos así, estaríamos renunciando a que en el futuro se realicen elecciones libres y auténticas. No podríamos competir con el gobierno y a sus prácticas corruptas”, señaló Monreal.