Las campañas del sector público que promueven el uso del condón en respuesta a la elevada incidencia de embarazos entre adolescentes -casi 20% del total- provocaron, de nueva cuenta, reacciones encontradas por parte de diversas organizaciones civiles.
Ayer, en medios de circulación nacional se publicó un desplegado firmado por 663 instituciones como la Asociación a Favor de lo Mejor, Comité Nacional Pro Vida, entre otras, para exigir a las secretarías de Gobernación y de Salud la cancelación de la campaña “Un condón es más confiable que el destino”.
Para las organizaciones firmantes la campaña impulsada también por el Consejo Nacional de Población (Conapo) induce a los jóvenes a la actividad sexual de alto riesgo.
En respuesta, 47 organizaciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos y la Red Democracia y Sexualidad que agrupa a 200 instituciones más refrendaron su apoyo a la campaña.
En un comunicado, manifestaron que la campaña responde a los compromisos del Programa de Acción Específico para Adolescentes 2007-2012 de la Secretaría de Salud, a la Norma Oficial Mexicana 010 para la prevención y control de la infección por VIH -que dice “Recomendar a la población el sexo seguro o protegido (usar el condón de látex o poliuretano)”.
Asimismo, justificaron que la campaña responde al objetivo 6 de las Metas de Desarrollo del Milenio adoptadas por México en el año 2000, a la Declaración de Compromisos de las Naciones Unidas sobre Sida (UNGASS) -que menciona el uso del condón como una de las prioridades para la prevención-.
Además, al posicionamiento conjunto de la OMS, ONUSIDA y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) “Condones y VIH” -que indica que “el condón de látex es la herramienta más eficiente para reducir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual” y a la Declaración Ministerial Prevenir con Educación -que establece metas para garantizar la cobertura de servicios de salud y así atender las necesidades sobre salud sexual y reproductiva-.
Estas organizaciones manifestaron que la “Red familia” -a la cual pertenecen las instituciones firmantes del desplegado- atenta en contra de los derechos humanos de los jóvenes, quienes tienen la libertad y responsabilidad de tomar decisiones a partir de información y no de ideologías.
Ximena Andión, directora de Desarrollo Estratégico del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expresó que la postura de esas organizaciones es ideológica, no una que tenga que ver con la salud pública y los derechos humanos.
“Si ellos quieren que los adolescentes se abstengan –de la actividad sexual-, desde una postura, desde su ámbito religioso puede ser una posibilidad, pero no pueden pretender que la política pública de este país en materia de educación sexual, de información, se haga en base a posturas ideológicas o religiosas”.
Asimismo, Minerva Santamaría, coordinadora del área de jóvenes en la organización Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que estar en contra de esta campaña es estar en contra de los avances en temas de los derechos sexuales y reproductivos; “sobre todo es atentar contra la libertad y el derecho de información que tienen adolescentes y jóvenes”.
La directora de Desarrollo Estratégico del GIRE consideró que la publicación es irresponsable al señalar que “el condón tiene un porcentaje amplio de deslizamiento y ruptura que va desde el 12% hasta el 35%”.
De acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el condón ofrece 99% de efectividad y el 1% restante corresponde a errores humanos, por no saber colocarlo, explicaron las representantes de GIRE y de Católicas por el Derecho a Decidir.
En abril pasado, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Miguel Osuna Millán, promovió una reforma a la Ley General de Salud para evitar que la publicidad de preservativos se dirija al público en general, con la intención de que no llegue a los niños menores a 14 años.
La iniciativa que no prosperó pretendía que dichos comerciales se transmitieran después de las 22:00 horas.