Foto: Reuters Zagala precisó que las tropas de la milicia ya se encuentran desplegadas y en operaciones de asentamiento en las ciudades de Makati, Taguig y Pateros  

El ejército de Filipinas desplegó hoy 13 mil soldados en toda la nación para reforzar las medidas de confinamiento decretadas por orden presidencial, informó su Oficina de Asuntos Públicos.

 

De acuerdo con el reporte de las fuerzas armadas, sus efectivos trabajarán junto a las policías locales para implementar medidas de restricciones y distanciamiento social a partir del 30 de abril, de manera oficial.

 

No obstante, en un mensaje televisado a toda la nación, el coronel Ramón Zagala indicó que 12 mil 600 activos ya se encuentran en las acciones para asegurar las medidas de prevención de contagios.

 

Zagala precisó que las tropas de la milicia ya se encuentran desplegadas y en operaciones de asentamiento en las ciudades de Makati, Taguig y Pateros, a petición del presidente Rodrigo Duterte.

 

En tanto, la policía filipina ha abierto investigaciones por reportes de fuerza excesiva, uno de los más recientes respecto a un oficial militar que supuestamente habría asesinado a un veterano que se resistió al encierro.

 

Estas acciones, de acuerdo con medios locales, obedecen a las declaraciones del presidente Duterte, quien, tras un día de haber oficializado el confinamiento para evitar transmisiones, el 1 de abril, aseguró en un mensaje televisado que tanto las fuerzas armadas como la policía podrían “tirar a matar”, de ser necesario, para mantener a las personas en sus hogares.

 

 

AR