Diputados quieren completar INE
Nos cuentan que ante la carga de trabajo que se avecina para el INE por las próximas elecciones de 2021, ya son varios los diputados federales que insisten en la necesidad de reanudar el proceso para elegir a los cuatro integrantes que faltan en el Consejo General del organismo; esto tras la culminación del periodo de Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif. Aseguran entre los integrantes del Poder Legislativo que las discusiones sobre el tema podrían hacerse de manera virtual; como ya se hizo de manera eficiente con la Ley de Amnistía. ¿Será?
¿4T apoyará el outsourcing?
Ante la pérdida de empleos registrada por la interrupción de la actividad económica en sectores como turismo, comercio y construcción, dicen que en la 4T se analiza una alianza con las empresas de subcontratación para así tratar de recuperar la mayor cantidad de trabajos posibles a través de este esquema. El modelo de outsourcing funciona ya en la Secretaría de Cultura y el Banco del Bienestar, y se podría extender a otras dependencias para disminuir los impactos laborales y aprovechar un esquema que emplea a más de 80% de la población económicamente activa. ¿Será?
La ciencia debe salir fortalecida
Entre los aspectos que destapó la pandemia de Covid-19 fue que la ciencia en nuestro país ha sido relegada como una política de Estado. Más allá del debate sobre si se trata de “ciencia neoliberal”, lo cierto es que la ciencia como una herramienta para resolver los problemas que enfrenta México ha sido relegada por el Gobierno y por lo mismos investigadores, muchos de los cuales sólo se han preocupado por cumplir con los llamados “papers”, y no se utiliza para solucionar problemas. Amigo del presidente López Obrador, el fallecido René Drucker consideraba importante la transformación del Conacyt en una secretaría de la Ciencia para elevar su nivel de gestión. Ojalá y después de la pandemia el mandatario recuerde esas pláticas con el neurocientífico y fortalezca los recursos que se destinan a ese sector. ¿Será?
¿Replanteó su postura?
De nada, al más o menos y, al todo, así parece que está actuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo decimos porque de no querer saber en absoluto de apoyos a los empresarios, ni de la clase media, ahora dirige parte de su estrategia a este sector económico y social para enfrentar los efectos de emergencia causada por el Covid-19. Por fin alguien dentro del Gabinete o de su entorno personal lo convenció de no olvidar a estos dos grandes bloques sociales que contribuyen en mucho al desarrollo nacional. ¿Será?