El gobierno de Jalisco tendrá listo este viernes el plan de regreso a algunas actividades económicas de forma gradual, pero será hasta el día 15 de mayo que se defina cómo se llevará a cabo tras evaluar el comportamiento de contagios y fallecimientos por Covid-19 en la entidad.
“Si tomamos medidas para que algunas actividades regresen, tendría que ser bajo estrictas medidas de salubridad y protocolos perfectamente establecidos”, adelantó el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en un mensaje de video difundido en sus redes sociales.
El plan de regreso a las actividades, acción que se espera implementar a finales de mayo, establecerá protocolos de seguridad y cada sector económico tendrá un abordaje específico para el regreso gradual a sus operaciones.
Junto a organismos empresariales, de comercio y sindicatos, se concretarán las medidas que deberán adoptar para un eventual inicio de labores.
El gobierno de Jalisco anunció además, que trabaja en un plan de reactivación económica para la entidad tras la emergencia sanitaria, en el cual el sector de la construcción será “una palanca central”, así como el turismo.
Elaborado con aportaciones de académicos, empresarios y organismos cúpula, el plan de reactivación económica se pondrá a discusión de diversos actores para generar consensos y se prevé una reorganización del gasto público.
Como parte del reinicio de la actividad económica en el estado, habrá un programa de apoyo a micro y pequeñas empresas durante el proceso de transición a la vida cotidiana, la cual, subrayó el Ejecutivo estatal, dependerá de los resultados de contagios y fallecimientos en las semanas críticas.
“No podemos generar falsas expectativas, tenemos que saber dónde estamos parados, pero todavía falta enfrentar los días más críticos”, advirtió Alfaro Ramírez.
AR