Foto: Reuters Italia, uno de los países más afectados en Europa, ha estado bajo bloqueo durante más tiempo que cualquier otra nación occidental, con casi 30 mil muertes y 200 mil infecciones.  

Países que han visto decrecer de manera importante sus cifras de contagios y decesos por coronavirus, pero también otros que aún siguen en el trance de la pandemia, alistan sus medidas y planes estratégicos para retomar su vida comercial, social, educativa y laboral.

El Gobierno de Nueva Zelanda levantará hoy el bloqueo Fase 4 contra la propagación del virus, tras cuatro semanas de restricciones, pues cumplió el objetivo de reducir los contagios.

La directora de Salud, Ashley Bloomfield, anunció que ayer fue el octavo día consecutivo en que el número de casos en el país fue de un solo dígito, con una muerte y cinco nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

La funcionaria consideró que, a través de las medidas de la Fase 4 de alerta se ha logrado la eliminación de la enfermedad, por lo cual el país está listo para retornar a la Fase 3.

“Lo hicimos, y lo hicimos juntos”, expresó la primera ministra Jacinta Ardern, quien ha sido reconocida por la comunidad internacional por su manejo de la pandemia.

En tanto, el ministerio de Educación noruego inició la reapertura de las escuelas de educación básica, de forma escalonada y con restricciones para que los niños y niñas puedan volver a clases de forma regular.

Las escuelas llevaban aproximadamente seis semanas con clases en línea o en vacaciones de Pascua, pero ante la reducción de nuevos casos, las autoridades decidieron que al menos una de cada cuatro regresen.

Además, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, indicó que la nación está lista para aliviar las restricciones relacionadas con el coronavirus a partir del 4 de mayo, para que los ciudadanos puedan retomar algunas de sus actividades poco a poco.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG