En marzo, el desempleo en México disminuyó al pasar de 3.7 a 3.3%, es decir una baja de 0.4% respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el organismo detalló que respecto a marzo de 2019, el desempleo se redujo 0.3%, esto a pesar de las medidas de contigencia sanitaria que se habilitaron a nivel nacional ante el brote de la pandemia del Covid-19, y que incluyeron reducción en las jornadas laborales, o incluso algunos despidos.

Además, en el informe destacó también la reducción de 0.4% en los niveles de informalidad, respecto al mes inmediato anterior y de 1.2% a tasa anual.

Jonathan Heath, subgoberandor del Banco de México, expresó en su cuenta de Twitter, sus dudas sobre la reducción de la informalidad y el desempleo, en medio de una contingencia sanitaria que está obligando al cierre de negocios.

“Mientras que aumenta el desempleo en todo el mundo ante la crisis sanitaria de Covid, INEGI reporta menos desempleo e informalidad en el primer mes de la pandemia. ¿Es creíble?”, opinó.

En tanto, explicó que el dato pudo haberse derivado de un cambio en la forma de medición del desempleo durante marzo, que implicó el levantamiento de datos sin la visita presencial de los encuestadores, hecho que no es comparable con la evaluación del mes anterior.

LEG