Foto: Cuartoscuro En tanto, recordó que, de acuerdo a estimaciones del propio banco, la economía mexicana podría caer 9% durante 2020, con una tasa de desempleo cercana al 7%  

Los efectos económicos por la pandemia del Covid-19 en México serán más severos a los registrados en las crisis de 1994, conocida como “Efecto Tequila”, o en 2009, como resultado de los apoyos insuficientes del Gobierno federal, sentenció Manuel Romo Villafuerte, director general de Citibanamex.

 

 

En videoconferencia de prensa,el directivo comentó que si bien aún es temprano para evaluar los impactos de la crisis en el país, comienzan a notarse los niveles de empleo, número de transacciones o ventas, entre otros indicadores.

 

Refirió que México sólo ha anunciado apoyos equivalentes a 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países como Japón o Estados Unidos, la proporción de la ayuda va hasta el 20 o 12% del PIB, respectivamente.

 

 

“La pandemia llegó tarde, pero no por eso estuvimos mejor preparados. El distanciamiento social no se ha cumplido con cabalidad y hay problemas de suministro y capacidad en hospitales y centros de salud. La respuesta del Gobierno federal no ha sido lo suficientemente grande para amortiguar el impacto de la crisis”, comentó.

 

 

En tanto, recordó que, de acuerdo a estimaciones del propio banco, la economía mexicana podría caer 9% durante 2020, con una tasa de desempleo cercana al 7%.

 

 

Caen 62.5% utilidades de Citibanamex

 

Romo Villafuerte informó que al primer trimestre del año, Citibanamex registró una caída anual de 62.5% en sus utilidades, al tener dos mil 743 millones de pesos, como medida preventiva para generar una reserva adicional de tres mil millones dentro de la institución por la pandemia del Covid-19.

 

 

No obstante, destacó que, durante dicho periodo, la cartera de crédito sumó 722 mil millones de pesos, igual a un crecimiento de 7%, frente al mismo lapso de 2019. Al interior, la cartera comercial se ubicó en 438 mil millones de pesos; el crédito a empresas del sector privado superó los 352 mil millones y el financiamiento a las familias alcanzó 269 mil millones de pesos.

 

 

Por otro lado, la cartera vigente de tarjetas de crédito llegó a 102 mil millones de pesos, equivalente a una disminución de 1%. En contraste, el crédito hipotecario superó los 84 mil millones de pesos y la cartera de vivienda tradicional presentó un incremento anual de 2% de enero a marzo de 2020.

 

DAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *