Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México precisó que si no se hubiera tomado ninguna decisión de aislamiento físico y el alto de actividades económicas, los contagios en la capital del país serían 3 o 4 veces mayor a la cifra actual, la cual es de 4 mil 152 contagios.
“Si no hubiéramos tomado estas decisiones ya estuviéramos sobrepasados en la capacidad hospitalaria, y estaríamos tres o cuatro veces más de lo que estamos ahora”, expuso.
Insistió a la población a quedarse en casa, pues explicó que ” a veces parece que uno se queda en casa, que está tomando todas las medidas y siguen creciendo los casos de contagio, entonces ¿para qué sirve estar en casa?. Si no hubiéramos tomado estas decisiones, ya estuviéramos sobrepasados en la capacidad hospitalaria”.
Comparó a la Ciudad de México con ciudades en Europa, Asia o Estados Unidos, la cuales aseguró, tomaron decisiones tardías y sobrepasaron a su sistema de salud.
En ese sentido señaló que es importante seguir con medidas de aislamiento por lo menos todo este mes ya que esto permite “sortear esta pandemia en una manera que vamos administrando los casos y podemos evitar más muertes, que de otra manera estarían ocurriendo”.
Adelantó que en días próximos el Gobierno de la Ciudad de México presentará públicamente el modelo epidemiológico, con base en el cual se han tomando decisiones en la capital, que corresponde mucho con las decisiones que se han tomado a nivel nacional.