Foto: Especial “Estamos atendiendo problemas de dinámica familiar, laboral, situaciones de estrés, ansiedad e información del coronavirus, esta cuarentena ha generado fricciones dentro de la misma familia y entonces genera una atención”, expresó el experto  

La pandemia de Covid-19 ha impactado en la salud mental de la población generando desde extrañeza, angustia, estrés hasta agresiones dentro del núcleo familiar.

Ante ello, expertos del Sector Salud, universidades y de la Iglesia brindan asesoría telefónica gratuita, debido a que la mayoría de la población está sujeta a padecer un trastorno emocional, en una sociedad en la que 32% ha experimentado depresión, de acuerdo con datos de INEGI.

El doctor Álvaro Ramírez, de la Arquidiócesis Primada de México, comentó que pusieron a disposición de los interesados el Centro de Escucha Covid-19, en colaboración con la asociación Cenyeliztli dedicada al acompañamiento de la familia.

“Estamos atendiendo problemas de dinámica familiar, laboral, situaciones de estrés, ansiedad e información del coronavirus, esta cuarentena ha generado fricciones dentro de la misma familia y entonces genera una atención”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

El también integrante de la Pastoral de la Salud abundó que no existe un espacio vital de cada individuo, porque generalmente los departamentos son muy reducidos y si hay un enfermo por Covid se genera más estrés.

Explicó que en el centro de llamadas o call center, está conformado por 17 personas; de ellos 15 son asesores entre psicólogos, tanatólogos, médicos y dos sacerdotes.

“Por ejemplo, una llamada dura de 45 minutos a una hora, se brinda orientación, se elabora un familiograma y se observan los puntos prioritarios a resolver por la pareja, hijos o económicos, además se brinda un seguimiento”, externó.

La población empieza a padecer una sensación de pérdida por la movilidad, interacciones cercanas y se genera angustia por situaciones inciertas, como por ejemplo un sector de la OMS dice que no se debe usar cubrebocas y otras autoridades refieren lo contrario, señaló Jorge Álvarez Facpsi, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esto, manifestó que él y otros colegas implementaron la Brigada Psicoemcional a distancia por Covid, que es un servicio gratuito para la población en general y también para el Sector Salud.

“Lo estamos trabajando con una asociación que creamos hace año y medio, que se llama Psicólogos sin Frontera- México. Estamos dando capacitación, asesoría, apoyo de supervisión en línea, también a población de El Salvador, tenemos sucursales en Francia y Roma, que atienden a población migrante y latinoamericana”, apuntó.

Por otra parte, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), también ofrece asesoría vía remota para quienes presenten malestares emocionales.

“Las crisis epidemiológicas y los desastres tienen un impacto en la salud mental potencial en la población”, advirtió Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Conasame.

Infografía: Xavier Rodríguez

Guía espiritual para pacientes

Cuestionado sobre cómo apoyan a los pacientes con coronavirus, Álvaro Ramírez detalló que a los familiares les brindan una guía espiritual y si es muy urgente, el religioso tiene que acudir al domicilio con las medidas adecuadas: bata desechable, gafas protectoras, cubrebocas, cofia, botas y mantener una distancia de dos metros mínimo.

En tanto, el ex vocero de la Arquidiócesis Hugo Valdemar comentó que el problema no es que el sacerdote le dé a una persona infectada por Covid-19 la unción de los enfermos, sino que prácticamente es imposible que le permitan pasar a esa zona especial.

LEG