Tuvieron que pasar casi tres años para que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), mejor conocido como TLCUEM, viera concluido su modernización. Todo inicio en junio de 2016, cuando aún la 4T no estaba conduciendo el país, para adentrarse a esto que se firmó el 23 de marzo de 2000 en Lisboa y que entró en vigor desde el 1 de julio de 2000, teniendo como principales objetivos a liberalización progresiva y recíproca de bienes industriales, agrícolas y servicios entre México y los Estados miembros de la Comunidad Europea.

Ahora que ya se analizó a fondo apartados de temas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre muchas otras, cómo se lee en el comunicado oficial, Graciela Márquez, Secretaria de Economía, y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, han aplaudido que finalmente se tenga un documento final de este proceso.

 

Pero aún hay camino que recorrer ya que se tiene que dar paso a procedimientos legales para que el TLCUEM entre en vigor. Entre ellos, la revisión legal del acuerdo y la traducción a todos los idiomas de la UE, ya qué hay que recordar que son 27 países de la Unión Europea (UE) donde en México alcanzaron inversiones por cerca de 180 mil millones de dólares. Posteriormente se firmará y una vez firmado el Acuerdo por ambas partes se someterá a consideración de los cuerpos legislativos. Así que está claro que esto es una buena noticia para México, pero sobre todo para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Que sin duda con la moderación reciente del acuerdo con Canadá y Estados Unidos, el llamado TMEC traerán satisfacción en inversiones para nuestro país.

 

La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa, y un le doy un dato más, ya que en 2019, el comercio México-UE sumó 75 mil 500 millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25 mil millones de dólares. Pero hay un punto que no hay que perder de vista. ¿Recuerda el Brexit?, pues bien, a partir del 31 de enero de 2020, Reino Unido dejó de ser un Estado Miembro de la Unión Europea, pero continúa obligado a los acuerdos internacionales con terceros países. Así que México y el Reino Unido mantendrán la relación comercial preferencial al amparo del TLCUEM desde el 2000. Durante 2018, Reino Unido fue el sexto socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea y a nivel mundial ocupó el lugar 18 con un comercio bilateral de 4,633 millones de dólares.  Así que está medallita se la colgará la Cuarta Transformación, y sin duda este modito sí le gustará al presidente López Obrador.

 

Pausa en Liverpool

 

Los nublados tiempos económicos en los que tiene el COVID-19 a muchos países en el mundo, hace que empresas vean a futuro sus estados financieros, de ahí que muchas ya analicen poner en pausa muchos de sus proyectos planeados. Una de ellas en nuestro país es Liverpool, que aplazará la mayoría de sus proyectos para abrir nuevas tiendas, esto para fortalecer su liquidez. La compañía solo abrirá este año nueve tiendas Suburbia, de las 23 originalmente previstas y aplazará la inauguración de dos almacenes Liverpool hacia 2021. Mitigar la caída en sus ingresos y preservar nuestros niveles de liquidez es la misión, esto basado en un plan de emergencia para reducir nuestros gastos de operación e inversiones en proyectos de capital al mínimo indispensable.

 

Bien Coppel

 

Coppel de Agustín Coppel Luken, se defiende de las acusaciones que dicen que no ha acatado con responsabilidad las medidas por la contingencia en el país. Por lo que aclara que recuerda que no solo electrodomésticos, línea blanca, ropa y otros enseres, sino que desde hace tiempo comercializan productos de farmacia y despensas, razón justificable con la que decidieron mantenerse abiertos. Y va más allá, ya que respetando indicaciones de autoridades estatales da servicio en BanCoppel y Afore Coppel. Así que alguien no informó con detalle a la flamante secretaria del trabajo Luisa María Alcalde Luján, de esto, haciéndola pasar por un penoso episodio. Por cierto, ¿estará muy llena la agenda de Alcalde Luján?, empleados despedidos arbitrariamente extrañan su presencia en muchos estados del país.

 

Solidaridad de Modelo

 

Ante el impacto económico que la contingencia sanitaria ha causado en miles de PyMES, Grupo Modelo de Cassiano De Stefano, a través de Z-Tech, incubadora de AB InBev que se dedica a catalizar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas a través de la tecnología, confirmaron una alianza con Konfío, institución financiera especializada en pequeñas y medianas empresas que beneficiará a los tenderos clientes de Grupo Modelo a través de créditos y servicios financieros a los cuales podrán acceder sin salir de casa. Échele un ojito si a usted le interesa, sin duda un interesante opción para salir fortalecidos para hacer frente a los compromisos financieros.

 

Extiende Paro

 

Audi de México anunció a sus trabajadores que ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, extenderá el paro de labores de la firma por un mes más, hasta el 31 de mayo, tiempo en el que el pago a los empleados será del 60 por ciento de su salario. Originalmente se tenía planeado el paro de labores de la firma duraría hasta el 3 de mayo, pero analizando la situación actual, se tomó la decisión de cuidar a su personal. Bien

 

Voz en Off

 

Las calificadoras no deciden las acciones que toma un gobierno, ni en la parte económica, ni en la parte social, eso queda muy claro, pero digamos que sí son como asesores externos de ahí que nueva Moody’s

salga a decir que el apoyo recurrente del gobierno federal a Pemex seguirá siendo un factor de vulnerabilidad. Y seguirá poniendo en gran riesgo su calificación soberana…Café Punta del Cielo de Pablo González Cid, necesita alguien que lo asesore mejor, hoy cuando la contingencia afecta gravemente a quienes se dedican a este negocio. Descuidan de manera terrible a sus clientes, cuando se les solicita información de sus productos. Sus canales de venta están cerrados, las plazas comerciales donde normalmente tienen franquicias sufren, y su único canal de ventas, que son las tiendas de autoservicio y algunas apps que podrían ayudarlo a mantener a flote no las cuidan. Y ni se le ocurra contactarlos por WhatsApp u otro medio porque le contestarán hasta tres días después. Así qué hay mejores propuestas en el mercado del café que podrían satisfacerlo, y no está en la que juegan a ser empresarios cafetaleros…

 

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