Para poder otorgar anticipadamente a los trabajadores el dinero ahorrado en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), como se ha propuesto por algunos legisladores, primero debería de modificarse la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo cual causaría deterioros a largo plazo, explicaron especialistas consultados por 24 HORAS.
Y es que consideraron que lo anterior no sería conveniente, porque se alteraría el bienestar de las personas al no tener un dinero “seguro” al final de su vida laboral.
Carlos Ramírez Fuentes, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dijo que aún existe una poca divulgación respecto a cómo funcionan los esquemas de ahorro de las administradoras, al igual que el uso y origen de los recursos vertidos en ellas.
Precisó que el dinero ahorrado de los trabajadores es sólo de ellos y no deben de verse como una figura “privada” que deba de expropiarse, puesto que es un mecanismo diseñado para el final de la vida laboral de cada individuo.
“La iniciativa que circuló hace una semana en el Congreso no fue para que los personas usaran su dinero, sino fue una propuesta expropiatoria de transferir los recursos al Banco del Bienestar para que ahí se administren y usen con criterios claramente no pensionarios”, expuso.
A decir de analistas de Afore SURA, para poder disponer de los ahorros bajo otros conceptos o por tema de contingencia, se deberá de modificar la ley del SAR y hasta el momento no hay ninguna iniciativa al respecto.
Sin embargo, solo en caso de autorizar la disposición de recursos de las cuentas individuales bajo conceptos no contemplados actualmente, se corre el riesgo de vender a menor precio en el mercado bursátil, instrumentos que conforman la cartera de las SIEFORES.
Adicionalmente, si los montos a retirar son considerables, se puede llegar a afectar la rentabilidad en general de los recursos de todas las cuentas individuales, al tener que liquidar las inversiones rentables de mediano y largo plazo.
Gustavo Merino, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, opinó que aún existe incertidumbre sobre el manejo o destino que pueda tener el dinero de los trabajadores en manos del Gobierno y que no se cumpla la meta para el retiro.
leg