Foto: Captura de video El país enfrenta dos grandes desafíos, reinventar las cadenas de suministro e implementar el T-MEC en el actual contexto de la pandemia, aseguró el embajador en retiro Anthony Wayne  

El país enfrenta dos grandes desafíos, reinventar las cadenas de suministro e implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el actual contexto de la pandemia, aseguró el embajador en retiro Anthony Wayne.

 

Al participar en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció lo complicado de la situación por la crisis sanitaria, pero “México tiene mucho que ganar si se mueve rápido”.

 

En contraste, dijo, el país “tendrá mucho que perder si aborda mal estos problemas”, pues “hay desconexión en sectores clave por la falta de coordinación en la logística de transporte. Por ello, Estados Unidos y México deben establecer mecanismos para regular las cadenas de valor y de suministros, para que sean más seguras, resistentes y competitivas”.

 

 

En la mesa de análisis titulada Recuperación en el Mediano y Largo Plazo, coordinada por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, reconoció la magnitud de la crisis y llamó a la sociedad a unirse en el Gran Acuerdo Nacional para la reactivación económica.

 

En este contexto, más de 30 participantes propusieron apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), crear el salario solidario, créditos a la nómina, un nuevo pacto fiscal, recurrir más que al gobierno federal a los de los estados para lograr alianzas que poco a poco reactiven la economía, a fin de enfrentar la “peor crisis de la historia”.

 

Así, el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva Gómez, apuntó que México representa apenas 1.4 por ciento de la economía mundial y hay economías muchos más grandes y fuertes, por lo que si se quiere crecer se necesita de una propuesta de gran impacto que mitigue los problemas económicos y la corrupción.

 

Agregó que en México no se tiene un ecosistema amigable para hacer empresas. “Estamos en el lugar 60 entre países para hacer negocios, bajamos 11 escaños. Hoy nuestros emprendimientos son de muy pocos empleos, hecho que debemos modificar”.

 

El empresario Claudio X. González consideró que en México no se da certeza a las empresas y “no podemos seguir ahuyentando la inversión nacional y extranjera”, se debe garantizar el Estado de derecho y mejorar la educación como llave del éxito.

 

En su oportunidad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, como otros gobernadores, exigió apoyo del gobierno federal, “actuar con altura de miras y responsabilidad ante una pandemia con consecuencias económicas incalculables”.

 

Propuso dar bonificaciones a las Mipymes, atención prioritaria a los grupos vulnerables y sobre todo corresponsabilidad federal con estímulos y subsidios para que las empresas mantengan su platilla laboral.

 

Sugirió además otorgar un salario mínimo para 10.2 millones de mexicanos que no son beneficiarios de programas sociales, y en especial estar listos al mismo tiempo que los socios comerciales para ir tras las oportunidades que abrirá la reconformación de mercados.

 

 

 

fahl