La utilidad neta de BBVA México registró una caída de 39.6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, al ubicarse en ocho mil 620 millones de pesos, informó su director general, Eduardo Osuna.
En videoconferencia, expuso que ello se explica por el incremento de reservas que hicieron de manera preventiva durante los primeros tres meses del año, ya que las provisiones crecieron 112%, al pasar de siete mil 659 millones de pesos a 16 mil 237 millones.
“No estamos sufriendo un deterioro el portafolio durante el primer trimestre, sino que, ante el cambio de expectativas de crecimiento, nuestros modelos de aprovisionamiento de cartera, es decir, de generación de reservas, en un cambio de perspectiva de la economía de este nivel, lo que nos hace es que tenemos que hacer un aprovisionamiento adicional de reserva para prever posibles deterioros del portafolio”.
Osuna destacó que la banca es clave en un país no solamente en los momentos de crecimiento, sino también en los momentos que hay cambios de ciclo, ya que en la medida que se encuentra sólida y tiene la liquidez suficiente se convierte en un pilar futuro para la salida en el retorno del crecimiento.
El director de la institución financiera indicó que la cartera de crédito vigente fue de 1.3 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14.7% respecto al mismo periodo del año pasado.
La cartera comercial vigente se ubicó en 781 mil millones de pesos, lo que significó un avance de 20.1%; los créditos a empresas alcanzaron los 594 mil millones de pesos, un crecimiento de 19.5%.
Mientras que las tarjetas de crédito registraron un aumento de 2.9% respecto al primer trimestre de 2019, a 107 mil millones de pesos; en tanto que la cartera de consumo vigente fue de 192 mil millones de pesos o 8.5% más que el año pasado.
PAL