La noche del miércoles se inauguró El festival Ambulante en Casa, con la trasmisión de la cinta Radio Silencio de la directora Juliana Fanjul, cuya trama gira en torno a la labor periodística de Carmen Aristegui, quien ha destapado hechos de corrupción en los últimos tiempos y que la han llevado a defender la libertad de expresión.
De entrada, sólo podrían ver este documental mil personas, sin embargo, fue tanta la demanda, que los organizadores accedieron a abrir la señal por dos horas más, sin límite de conectados para que el mayor número de cibernautas pudieran verla, situación que la periodista calificó como un 'portazo virtual', durante la platica que posteriormente sostuvieron Diego Luna, como moderador, la directora del documental y Aristegui, cada uno desde su casa.
"Diego sólo quiero agradecer a ti y a todo el equipo el esfuerzo en esta jornada tan trompicada, fue interesante la reacción del público a quién le agradezco muchísimo, pues hubo una especie de 'portazo virtual' que hizo que dos horas más estuviera la película, cosa que estuvo muy bien por el público", dijo la comumicadora.
El documental dura una hora 15 minutos y aborda diversos casos de corrupción que dejó al descubierto la periodista, como La casa blanca, el plagio de la tesis de Enrique Peña Nieto, el asesinato de periodistas en cumplimiento de su labor, el combate al crimen organizado y como se coartó su libertad de expresion.
Para la cineasta el estar lejos, pues, vivía en Suiza, la voz de la periodista era lo único que la unía a su tierra, que extrañaba y saber de estos hechos, aunado a que se calló la voz de Aristegui, hicieron que se lanzará a la aventura de hacer un documental.
"Surge por esta necesidad de recuperar esa palabra, con este espíritu muy genuino de rabia y de orfandad convencí a productores suizos, que no tenía idea de absolutamente nada, pero que les agradezco que se hayan subido a esto y que hayan financiado el proyecto", dijo en una de sus intervenciones.
La plática duró una hora 20 minutos, el moderador fue Diego Luna y aunque la página oficial de Ambulante en Casa se cayó, se pudo seguir adelante a través de Facebook en donde se conectaron mil 700 seguidores y en YouTube, fueron otras mil 600 personas que siguieron esa entrevista donde Aristegui fue la figura principal.
“A lo que no deberíamos recunciar es a nuestra propia memoria.” @Ambulante gracias por este gran arranque. pic.twitter.com/jG06UGQVRg
— miamor soy yo (@DahetCasram) April 30, 2020
EAM