El presidente español, Pedro Sánchez, anunció hoy que será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público a partir del próximo lunes, cuando se inicie la fase 0 de la desescalada de las medidas sanitarias adoptadas por el Covid-19.

 

Para el cumplimiento de esto, el gobierno facilitará un total de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte público y otros siete millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que sean distribuidos.

 

En conferencia de prensa, también anunció que pedirá la prórroga del estado de alarma el próximo miércoles al considerar que ha funcionado para reducir el número de contagios en su país, hasta este sábado con un total de 216 mil 582.

 

Destacó que “no hay plan B. El único es el estado de alarma” y esta figura constitucional no es “capricho o excentricidad”, los datos la justifican. Agregó que la desescalada “va a precisar mucha prudencia y diálogo”.

 

Como parte de las políticas adicionales de su gestión, Sánchez reveló la aprobación de un fondo especial no reembolsable “para la reconstrucción social y económica” de al menos 16 mil millones de euros. (unos 18 mil millones de dólares).

 

El desglose será de 10 mil millones de euros en gasto sanitario, mil millones en gasto social y cinco mil para paliar la caída de la actividad económica. El objetivo es que “ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio”.

 

Las cifras del Ministerio de Sanidad registraron 276 nuevos fallecimientos, cinco menos que la víspera, y la tendencia marca un descenso en las pérdidas humanas en las últimas semanas aunque el total es de 25 mil 100 víctimas mortales.

 

PAL