Foto: Cuartoscuro / archivo Mario Delgado, adelantó que una vez transcurrida la fase más delicada de la emergencia por Covid-19, su bancada insistirá en una reforma que fortalezca la división de poderes  

Las modificaciones a la iniciativa presentada por el Presidente –cuyo fin es reajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) – son insuficientes, pues coloca parámetros muy bajos para que el Ejecutivo pueda emplear fácilmente dicho mecanismo.

Así lo consideraron legisladores de oposición y académicos en entrevista con este diario, luego de los cambios realizados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“El 1% de variación en el PIB es muy bajo, porque vamos a tener años en crecimiento tendiendo a cero, entonces sería muy fácil emplear el mecanismo de reasignación”, manifestó el académico del ITAM y especialista en asuntos legislativos, Marcos Perafán Gómez.

Aclaró que existen elementos positivos, como la referencia al Plan Nacional de Desarrollo, y se establecen criterios objetivos para declarar la emergencia económica; es decir, que “la declaratoria sucederá si, de acuerdo con los datos trimestrales emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se registra una tasa real de crecimiento negativa del Producto Interno Bruto de al menos 1% respecto del observado en el mismo trimestre del año precedente”.

En tanto, el bloque opositor en el Congreso –integrado por el PAN, PRI, PRD y MC– advirtió que se mantendrá unido y reiteró su llamado al Ejecutivo para que en conjunto con los sectores público, privado y social, participe en un gran Acuerdo Nacional que les permita hacer frente a la emergencia sanitaria y económica derivada del coronavirus.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, adelantó que una vez transcurrida la fase más delicada de la emergencia por Covid-19, su bancada insistirá en una reforma que fortalezca la división de poderes, el contrapeso constitucional, así como el control y destino del gasto por parte de la Cámara de Diputados.

Hizo un llamado a los partidos de oposición a discutir la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con responsabilidad, “sin armar falsos debates y presentando propuestas”.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantó que el bloque seguirá cohesionado ante cualquier intentona de Morena de insistir en estos cambios; mientras que la priista, Claudia Ruiz Massieu, emplazó a la mayoría legislativa a retirar la propuesta, “si verdaderamente tiene disposición de revisar la iniciativa”.

AVANCES EN LA PROPUESTA
-Se hace referencia al PND (lo señalamos como una omisión)
-Se establecen criterios objetivos para declarar la emergencia económica
-Si se requiere una variación del 5% se reportará en los informes trimestrales para opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara.
-Si la variación es superior del 10% se requerirá aprobación de la Cámara de Diputados en un lapso de 10 días naturales.
-Se elimina el transitorio del empleo del fondo metropolitano para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *