Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 tendrá una caída de 7.27%, al igual que consideraron que las condiciones económicas internas y externas son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país.
De acuerdo con una encuesta realizada por la institución, entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el nuevo pronóstico del PIB es superior a la contracción de 3.99% estimada en el mes previo.
En tanto, a nivel particular, otros frenos para el crecimiento del país son la debilidad del mercado
externo e interno, al igual que la fragilidad en la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación interna de la economía y política, así como también la política de gasto público.
A su vez, esperan que el tipo de cambio termine el año cotizando en 23.36 pesos por dólar, monto mayor a los 22.27 pesos por billete verde esperados en marzo. En paralelo, consideraron que la inflación general terminará en 2.83%, cifra menor al 3.75% señalado en el mes anterior.
Por otro lado, el 92% del consenso señaló que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará, un 6% indicó que permanecerá igual y sólo 3% manifestó que mejorará. En tanto, el 100% añadió que dada la coyuntura actual es mal momento para hacer inversiones y que actualmente la economía no está mejor que hace un año.
fahl