Foto: Reuters Con más de 25 mil muertes, el estado de Nueva York acumula más decesos que países enteros, como Francia, y tiene casi cuatro veces más de los que reporta Brasil  

No conforme con una confrontación abierta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con China, siendo Estados Unidos el país más afectado por los contagios y muertes ocasionadas por el coronavirus, el presidente Donald Trump se ha enfrascado en otra guerra frontal con el estado y la ciudad de Nueva York, la zona más roja por el Covid-19 en la nación, y en una más sutil con su propio equipo, al planear disolver la unidad encargada de enfrentar la pandemia.

 

La víspera, el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, volvió a pedir fondos federales para su estado, y otros también afectados, luego que Trump insinuara negarlos a estados demócratas.

 

Del lunes al martes, Nueva York registró 230 muertes por Covid-19, un estado que acumula más de 25 mil decesos (de los casi 65 mil en todo EU), y más de 320 mil casos, 25% de todo el país.

 

El mandatario federal habría dicho antes que los estados que se quedaron sin dinero por la crisis del virus no deberían contar con rescates federales, principalmente los demócratas.

 

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, llamó hipócrita a Trump, quien “apuñala por la espalda” a la comunidad donde creció.

 

Además, después de minimizar su labor e incluso cancelar sus conferencias, a través del vicepresidente Mike Pence confirmó que planea disolver el grupo de trabajo de respuesta a la pandemia, conformado por expertos médicos como Anthony Fauci, Deborah Birx y el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Robert R. Redfield.

 

Fauci tiene previsto acudir al Senado a responder preguntas sobre el manejo de la crisis, no así a la Cámara Baja, donde la mayoría es demócrata, porque ahí hay sólo “odiadores del Presidente”, argumentó el titular del Ejecutivo.

 

Pence dijo que disolver el grupo es un reflejo del “tremendo progreso que hemos tenido como país”.

 

En diversas ocasiones, la información científica proporcionada por el grupo se contrapuso al discurso presidencial. Las sesiones informativas del equipo han sido cada vez menos visibles o suspendidas, después de que el 25 de abril el Presidente dijera que realizar conferencias diarias “no vale la pena y el esfuerzo”.

 

FRASES

 

“La pandemia no elige a demócratas o republicanos. Mata a los estadounidenses”, Andrew Cuomo Gobernador de Nueva York,

 

“Los demócratas que no hacen nada y su líder, la prensa falsa hacen todo lo posible para dañar a nuestro país”, Donald Trump,
Presidente de Estados Unidos.

 

CIFRAS / BALANCE GLOBAL

 

3, 517, 345 personas contagiadas de Covid-19 en el mundo.

 

243, 401 decesos se han confirmado por el virus.

 

1, 176, 095 enfermos se han recuperado por completo.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

AR