Debido a la oposición de vecinos y porque “hasta ahora no se necesita”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la cancelación de las adecuaciones para habilitar el estacionamiento subterráneo del Instituto Jalisciense de Cancerología, como espacio para recibir cuerpos de víctimas de Covid-19.
El pasado 29 de abril, el Gobierno estatal detalló que, por recomendación del Gabinete de Salud, adaptaría la obra inconclusa que se encuentra en la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.
La idea fue rechazada por vecinos, quienes argumentaron que sería un riesgo para su salud y foco de contagio, por lo que realizaron manifestaciones.
“La recomendación fue para que se habitara una instalación de manera temporal, solo durante la crisis, no se pretendió jamás convertir ese espacio en una morgue”, explicó Alfaro Ramírez en un video difundido en sus redes sociales.
Agregó que la decisión de cancelar el proyecto se debió “al miedo, la zozobra y la preocupación de la gente” generada a partir del anuncio que atribuyó a “quienes por otro tipo de intereses, buscan hacerlo”.
Adelantó que el sitio para manejo de cadáveres se trasladará a otro punto.
“Lo vamos a hacer en otro lado para evitar la tensión y preocupación de los habitantes en estas colonias. Este espacio se iba a habilitar por si se necesitaba, hasta ahora no se necesita, era una adecuación temporal”, subrayó.
Por otra parte, dentro del proyecto “Radar Jalisco: Sistema de Detección Activa Covid-19” coordinado por la UdeG, el Hospital Civil de Guadalajara, y el Gobierno del estado, se llevan a cabo en pruebas RT-PCR en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, a personas que consideren haber contraído el coronavirus.
Los interesados agendan una cita telefónica y una vez confirmada acuden en su automóvil para que se les aplique el análisis.
LEG