Foto: Archivo 24 Horas Científicos señalan que aún no saben con exactitud cómo produce la psilocibina estos cambios en el cerebro, pues ahí es donde actúa la “magia” de los hongos  

La llamada psilocibina es una sustancia activa de los “hongos mágicos”, y actualmente se considera una valiosa medicina, capaz de ayudar en el tratamiento de diferentes condiciones, incluso algunas adicciones y padecimientos psicológicos.

 

Un estudio realizado hace un par de años mostró que esta sustancia tiene una efectividad del 80% como tratamiento para dejar de fumar, además un 50% más que cualquier otro método probado hasta el día de hoy.

 

La psilocibina

 

Actualmente el principal campo de estudio de la psilocibina es con pacientes terminales y la Universidad Johns Hopkins es pionera, por lo que recientemente mostró los resultados.

 

Estos arrojaron que en un estudio participaron 79 pacientes con cáncer, quienes constituyen la evidencia más robusta de que con tan sólo una dosis de psilocibina se puede aliviar la depresión y la ansiedad por al menos 6 meses.

En el estudio, los pacientes recibieron una dosis mínima por control y una dosis alta. Estos resultados mostraron que 6 meses después el 78% de los pacientes estaban menos deprimidos y 83% menos ansiosos, mientras que el 65% se recuperaron casi por completo de la depresión y el 57% de la ansiedad.

 

Cabe destacar que los antidepresivos sólo han ayudado un 40% de los pacientes con cáncer, ya que luego de 6 meses 2/3 partes del grupo afirmaron que esta experiencia había estado entre las cinco más significativas de su vida.

 

Científicos señalan que aún no saben con exactitud cómo produce la psilocibina estos cambios en el cerebro, pues ahí es donde actúa la “magia” de los hongos y probablemente no tenga un mecanismo neural propiamente sino que es un beneficio en un cambio de actitud y significado.

 

Evidentemente replicaran estos estudios con pacientes que no tienen cáncer, pero aunque el nivel de efectividad podría disminuir, es altamente probable que la psilocibina de cualquier manera supere en efectividad a los antidepresivos.

 

MGL