Tokio. Las autoridades japonesas han emitido órdenes de desalojo para 246 mil personas, que comprende más de 80 mil hogares en la isla sureña de Kyushu, la más golpeada por las torrenciales lluvias que se han cobrado la vida de 20 personas.
Las órdenes fueron emitidas en cuatro de las siete prefecturas de Kyushu (Fukuoka, Saga, Kumamoto y Oita), al cumplirse tres días de intensas lluvias que han sido de las más fuertes en los últimos años.
Sólo en Fukuoka, alrededor de 190 mil personas de más de 65 mil hogares fueron instadas a evacuar la zona, que incluye toda el área de las ciudades de Yame, Yanagawa y Miyama, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
En Yame tres personas quedaron sepultadas tras un deslizamiento de tierra la madrugada del sábado. Dos de ellas fueron rescatadas, pero una mujer de 83 años de edad está desaparecida, señaló la policía local.
La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que se registrarán más deslizamientos de tierra e inundaciones en la isla de Kyushu, incluso en las partes más alejadas en el norte.
A decenas de personas que se han quedado sin hogar se les pidió dirigirse a los refugios designados en escuelas y otras instalaciones públicas.
Imágenes de televisión mostraron torrentes de lodo y escombros arrasando decenas de casas en un fenómeno calificado como “sin precedentes” por las autoridades meteorológicas japonesas