El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, solicitó formalmente al Consejo de Salubridad General (CSG), y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a incluir a las industrias del vestido y el calzado, y a las Pymes dedicadas a la textilería, en la fabricación de insumos médicos de carácter hospitalario.

 

Explicó que esta propuesta busca que el sector textil sea considerado como actividad esencial para apoyar el proceso de reactivación económica del país y respaldar a millones de personas que dependen de dicha industria, y ayudar en la elaboración de insumos y materiales necesarios para superar esta crisis.

 

Advirtió que las labores se deberán llevar a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad y atendiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

 

El también coordinador de la bancada de Morena, afirmó que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 representa un gran reto sin precedentes para el sector salud, por lo que reconoció la actuación del CSG en la conducción de estrategias para garantizar el bienestar de las y los ciudadanos.

 

Señaló que uno de los más grandes problemas que ha llegado con la emergencia sanitaria es la crisis económica, en este caso específico la que aqueja a la industria del calzado y textil, sector que ha sufrido fuertes embates y dejará a miles de familias ante un panorama desalentador.

 

Monreal Ávila dijo que este es un momento fundamental para velar por los intereses del pueblo mexicano, por lo que el Senado respaldará la implementación de las medidas pertinentes para minimizar el impacto económico de la pandemia en nuestra nación. “Por ello, cerramos filas en torno al Ejecutivo Federal y reiteramos nuestro compromiso y unidad en este momento”, sentenció.

 

DAMG