El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que para el combate de la pandemia de Covid-19, México realiza medidas de vigilancia epidemiológica similares a las de Estados Unidos.
Al comparar el modelo de vigilancia con el de Estados Unidos, señaló que se realizan pruebas diagnósticas a todo el personal de salud involucrado en la atención de la epidemia en México.
Asimismo, dijo, se cuenta con protocolos para la identificación de casos de Covid-19, incluso asintomáticos, en personas que están por ingresar a los reclusorios.
“En ese caso estamos igual, porque nosotros a todos los casos graves en hospitales se les toma muestra. Personas con síntomas, trabajadores en unidades de salud, en casas de congregación incluyendo prisiones y albergues”.
Indicó que en prioridad normal, el modelo de vigilancia estadounidense incluye a personas con síntomas que pudieran ser potenciales de Covid-19 para lo que describen la sintomatología, lo que es parte de la definición operacional de México.
Agregó que las autoridades de aquel país también hacen uso del Modelo de Vigilancia Centinela para realizar estimaciones para “cargas más reales o más cercanas a lo que en su momento puede significar la presencia de casos en un país”, apuntó.
PAL