La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, firmó las escrituras que formalizan la posesión del terreno donde se construye la Universidad Pública Naucalpense.

En un acto a puerta cerrada, la Alcaldesa rubricó los documentos ante la presencia de la Notaria Pública 64, Paloma Villalba Ortiz.

En julio del año pasado, el Gobierno de México anunció la donación del predio de 21 mil 302 metros cuadrados, conocido como rancho “Los Tres García”, ubicado en el Ejido de Los Remedios. La condición que fijó la autoridad federal fue que el sitio se destinará a un proyecto educativo.

De forma paralela a la escrituración, iniciaron los trámites para la extinción de dominio a favor del Ayuntamiento de Naucalpan, ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Joaquín Arturo Colín Marín, detalló que en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el trabajo para echar a andar esta obra continúa.

“Es un gran logro porque la figura jurídica de la propiedad era ambigua y esta firma nos da certeza legal sobre la creación de la Universidad Pública Naucalpense”, aseveró el funcionario.

Tras el registro del inmueble ante el IFREM, el Comité Municipal de Bienes Muebles e Inmuebles emitirá un dictamen que, posteriormente, será votado como punto de acuerdo por el Cabildo para su eventual incorporación al patrimonio municipal de Naucalpan.

Colín Marín aseguró que también se gestionan los trámites correspondientes con la Secretaría de Educación Pública, a fin de acreditar los planes de estudio sobre las carreras que se ofertarán.

“Este es un paso firme en el proceso de la creación de la Universidad, es un logro que la Presidenta Municipal ha tenido a bien, el poder impulsar a los jóvenes de manera muy específica para que no se queden sin estudios”, expresó.

El nuevo centro universitario ofrecerá opciones de estudio a más de 3 mil jóvenes de Naucalpan y municipios aledaños que no alcanzan lugar en instituciones públicas.

 

TFA