Las cerveceras Grupo Modelo y Heineken advirtieron que este mes se agotará su inventario a nivel nacional, tras el cierre de sus plantas en México en abril por la contingencia sanitaria tras el brote del Covid-19.
Y es que, en su reporte financiero por el primer trimestre de 2020, dado a conocer el 22 de abril pasado, la compañía holandesa Heineken estimó en ese momento que sus clientes tenían alrededor de dos a tres semanas de productos.
“Siguiendo órdenes del Gobierno, nuestras cervecerías han sido suspendidas el mes de abril. En ese momento estimamos que nuestros clientes tenían dos a tres semanas de inventario”, aseguró la empresa.
A su vez, el 8 de mayo pasado, el principal productor de cerveza en el mundo y dueña del Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev, aseguró que, tras las vacaciones de Semana Santa, en México prácticamente no quedaría inventario de cerveza en el mercado.
Sin embargo, el CEO global de la compañía, Carlos Brito, señaló en conferencia con analistas, que la empresa cuenta con suficiente stock para cuando puedan suministrar a sus clientes de una manera muy rápida.
“En México, los socios pueden vender el inventario existente que tienen con ellos. Después de las vacaciones de Pascua, que es un período de consumo muy fuerte, prácticamente no queda inventario en el mercado. Pero hay mucha demanda acumulada en el mercado”, explicó.
La consultora Nielsen indicó que luego de que Heineken y Modelo hicieron público su anuncio de detener la producción temporalmente, la medida tuvo un impacto directo sobre sus ventas en distintos canales.
Y es que el paro de las plantas de las dos cerveceras, así como el cese de suministro, ha generado desabastos en tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de barrio y otros canales; además de un alza en los precios.
Por ejemplo, en tiendas el precio de las “caguamas”, paso de un promedio de 38 pesos hasta 68 pesos, un incremento de 78%; mientras que los latones de 473 mililitros pasaron de 18 pesos por unidad, hasta los 25 pesos, lo que representa un alza de 38.8%.
Al respecto, 24 HORAS cuestionó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el aumento en el costo de las cervezas, y respondió que en su portal “Quién es Quién en los Precios” sólo aparecen los productos que se encontraron en el recorrido al realizar los operativos de monitoreo.
Es así que de acuerdo con el sitio, de la semana del 4 al 10 de mayo, únicamente se reportaron cinco marcas de cervezas, mientras que en semanas anteriores se registraron poco más de diez.
En días pasados, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, prometió que el abastecimiento de la cerveza se daría de manera gradual en las próximas semanas; sin embargo no ha sido así, y al preguntarle sobre ello, el organismo respondió que “el restablecimiento del producto se dará cuando se reactive la producción”, fecha que depende de la Secretaría de Economía.
En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario prevé que esta semana reinicie la producción de cerveza.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX
Y precios de productos básicos suben hasta 62%
Notimex
Desde que comenzó la cuarentena por el Covid-19, los precios de los productos de la canasta básica han registrado un incremento de hasta 62%, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con el organismo, en este tiempo el valor del chile ha aumentado 62.5%, el de la cebolla 59.09%, jitomate 45.45%, naranja 33.33%, papa 25%, limón un 21.43% y el aguacate subió 15.38%.
Asimismo, el huevo se encareció 10.53%, el jabón de lavandería 10.34%, desinfectante en aerosol 8.97%, papel higiénico 8.33%, cloro 7.14% y lata de atún subió 6.25%.
La Asociación expuso que el monitoreo realizado también indica que el cubrebocas de una capa promedia en cinco pesos y el gel antibacterial 79 pesos por medio litro.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, explicó que quedarse en casa por la contingencia causó desabasto de productos por compras de pánico, lo que provocó especulación y alza desproporcionada de precios.
LEG