Más de siete mil mujeres de diversos estados demandaron al Gobierno federal implementar medidas de protección ante el incremento de la violencia de género registrado durante el confinamiento por la contingencia sanitaria de Covid-19.
En una misiva que será enviada -por correo- al presidente Andrés Manuel López Obrador, externaron su preocupación por sus señalamientos, luego de que el 6 de mayo pasado comentó que no han aumentado las denuncias por violencia contra las mujeres durante dicho período.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, recordó que datos oficiales de la ONU dan cuenta de 10 feminicidios al día.
También detalló que las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, son de 155 por hora, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo.
Enfatizó que el no denunciar no significa que no sean violentadas, y afirmó que existen muchos obstáculos para realizarla esa práctica.
“Además del miedo, tenemos un Estado de Derecho bastante obstaculizado, no hay garantía donde 40% de los feminicidios pudieron haberse prevenido. Entonces si se está midiendo el número de denuncias versus el número de violencia contra las mujeres, me parece terrorífico”, manifestó a 24 HORAS.
Expresó que el Gobierno no está haciendo una lectura integral e intersectorial de derechos humanos y perspectiva de género.
Figueroa exigió la implementación de acciones con perspectiva de género; un enfoque de derechos humanos; recursos extraordinarios más allá de recortar presupuesto, como ocurre con las Casas de Mujeres Indígenas o inacciones al expresar que bajaron los números de denuncias.
FRASE
“Si aun antes del Covid era muy complejo que denunciaran, ya que no les creen, cómo esperamos que ante el confinamiento se incrementen las denuncias”
Wendy Figueroa
Directora Red Nacional de Refugios
LEG