Foto: Reuters El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el estado necesita 61 mmdd de ayuda del gobierno federal por el Coronavirus para evitar fuertes recortes de fondos  

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este martes que el estado necesita 61 mil millones de dólares de ayuda del gobierno federal por el Coronavirus para evitar fuertes recortes de fondos de escuelas, gobiernos locales e incluso hospitales.

 

“Los estados necesitan fondos. Y no fondos que fluyan a través de los estados, pero que lleguen a sus intereses especiales (del gobierno federal). Eso no es lo que queremos. Queremos fondos que nos permitan hacer nuestro trabajo”, dijo Cuomo en conferencia de prensa.

 

En repetidas ocasiones estos meses, el gobernador del estado más azotado por el Covid-19 ha pedido fondos al gobierno federal para enfrentar la crisis. Cuomo dijo que, de no recibir ayuda, la situación en el epicentro mundial de la pandemia se agravará.

 

En ocasiones, el presidente Donald Trump se ha desmarcado de las solicitudes y en otras incluso ha impulsado el discurso de que los estados con ciudades santuario no deberían recibir fondos federales.

 

Cuomo volvió a pedir ayuda este martes, de forma paralela a la presentación en la Cámara de Representantes, por los demócratas, de un proyecto de ley de ayuda de tres mil millones de dólares dirigido principalmente a los estados, el cual podría enfrentar gran resistencia en el Senado, liderado por los republicanos.

 

La súplica del gobernador fue acompañada de una presentación de diapositivas que proyectaba recortes de fondos del 20 por ciento a escuelas, gobiernos locales y hospitales en todo el estado, en caso de no recibir ayuda federal.

 

El mandatario demócrata dijo que él y el gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, emitirán una declaración conjunta bipartidista pidiendo al Congreso que brinde a los estados la ayuda que necesitan.

 

Cuomo llamó a evitar la devastación financiera del estado, que continúa viendo el crecimiento de muertes y casos de coronavirus, aunque éstos descienden con lentitud.

 

En las últimas 24 horas, el estado de Nueva York registró 195 muertes por Covid-19. Aunque la cifra es superior a las muertes diarias registradas la víspera, se mantiene por debajo de 200 desde los últimos dos días. En total, las muertes por la enfermedad pandémica en el estado ascienden a 21 mil 834.

 

 

 

fahl