Delta Airlines, United Airlines, American Airlines, Frontier Airlines, entre otras, pedirán a los turistas que usen cubrebocas y sólo se les permitirá no usarlo para comer. Nuestras aerolíneas sólo lo exigen en áreas comunes y en los mostradores, hasta el momento de escribir éstas líneas. Delta informó que se espera que los viajeros usen máscaras en los mostradores de facturación, e United y American se asegurarán que los integrantes de la tripulación y los que viajen a bordo de sus aviones tengan la cara cubierta. Por otro lado, American y Delta (creo todavía tiene una alianza con Aeroméxico) buscarán máscaras faciales desde la semana pasada. Dichas políticas eximen a los niños pequeños o “personas que no pueden mantener una cara cubierta en su lugar”. Y claro, desde la semana pasada, los revestimientos faciales serán obligatorios para todos los pasajeros y los recibirán gratuitamente (¿ustedes creen que las líneas aéreas mexicanas harán los mismo?). Y para todos los empleados de United será obligatorio mientras estén a bordo, incluidos los de primer orden como pilotos, agentes de servicios a clientes, trabajadores de rampa, junto con otros con otros empleados de United mientras viajan y utilizan sus beneficios de vuelos. También me informaron que su uso también se recomienda en áreas de alto tráfico, incluidas las líneas de de seguridad y baños. Por su parte, American (me acuerdo cuando aquí en México la dirigía el talentoso cubano–norteamericano Arturo Sobrino) subrayó que las reglas darán prioridad al bienestar de los pasajeros y miembros del equipo.
Lufthansa y otras líneas aéreas
El grupo de aerolíneas alemanas Lufthansa (por las que viajamos tanto a ciudades alemanas con Pedro Ferriz, Tony Scheffler, Rafael Reséndiz, Erika Notholt y otros amigos) también señalaron –hace días—que requerirán recubrimientos faciales para todos los viajeros. Me recordaron que JetBlue Airways dio el paso en un esfuerzo para convencer a los pasajeros reacios para que reanuden el vuelo. No sé que otras medidas adoptarán KLM, Air France, Iberia, entre otras, cuando realicen sus viajes (incluido el de México). Por cierto, quién ayudará a Miguel Alemán Magnani salir de los problemas que tiene su línea Interjet. Ojalá integrantes de la familia, socios o amigos o línea área, aboguen por él, porque la línea empezó con un gran éxito y ahora no trabaja ni al 50%.
Sugerencia a Claudia Sheinbaum
En Berlín y en otras ciudades europeas que también respetaban el HoyNoCircula, implementaron el DobleHoyNoCircula (que es lo que deberían hacer aquí en México) y minimizar el tránsito de camiones de doble remolque o camiones que traen x tipo de carga “a sólo circular tres días a la semana so pena de fuertes multas”.
Esto aligeraría el tráfico y habría menos asaltos y delincuencia. Y con referencia a motos, bicicletas, scooters, etcétera, deberían implementar un reglamento más riguroso para que respetarán altos; a los que circulan en dirección contraria; andar por banquetas y arrollar personas/perros. La Ciudad de México, entonces sí, se encaminaría a convertirse en una ciudad civilizada. Igual, no permitir que motos o bicicletas jalen perros que pueden perder la vida de un momento a otro.
Y todo esto serviría –porque lo estudié en Berlín/Madrid— al tema de la contaminación del aire porque debe tenerse en cuenta que hay diferentes contaminantes y cada uno de ellos tienen efectos diferentes (óxidos de nitrógeno Nox) y una gran gama de variedades de sustancias conocidas como compuestos orgánicos volátiles (COV). Por ende, la formación de ozono ocurre cuando existe una fuerte radiación solar y se acelera cuando hay temperaturas elevadas. Las mayores concentraciones se alcanzan entre la una de la tarde y siete de la noche. Gracias a Ramiro Barrios por la última información. La información que me envió es valiosa pero mi espacio es reducido.
Y hasta el próximo jueves, ¡abur!